La CE presenta los retos que requiere la Sociedad de la Información europea

Cloud

Bruselas señala que las TIC deberían estar adaptadas a las necesidades de los ciudadanos para incrementar la competitividad económica y la integración social.

La Comisión Europea (CE) ha expuesto los retos a los que se debe enfrentar la Sociedad de la Información europea para crear una nueva estrategia centrada en el período 2005-2010, en el que se evidencia la necesidad de intensificar las investigaciones y las inversiones en el campo de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). Los citados retos comprenden la integración de los ciudadanos en la Sociedad de la Información y el ejercicio de la ciudadanía, así como el contenido y los servicios, los servicios públicos, las competencias y la actividad profesional, y las TIC como sector industrial “esencial”, entre otros.

A ello se añade la interconexión de las redes y de las aplicaciones de dichas tecnologías. La comunicación aprobada es el punto de partida de un proceso de reflexión que llevará a la adopción de una nueva estrategia en 2005, precisa Bruselas.

Esta iniciativa augura una utilización más amplia de las TIC, con el objetivo de aproximarlas a las necesidades de los ciudadanos. De hecho, el Ejecutivo comunitario señala que “las tecnologías de la información y la comunicación deberían estar adaptadas a las necesidades de los ciudadanos, con el fin de permitirles participar más fácilmente en las comunidades virtuales socialmente abiertas y creativas desde el punto de vista cultural”.

En este sentido, el comisario europeo responsable de Empresas y Sociedad de la Información, Olli Rehn, ha indicado que “las TIC tienen siempre un potencial importante no explotado en lo referente al crecimiento de la competitividad económica de Europa, la integración social y la creatividad cultural”.

Además, ha declarado que ciertas señales indican que la próxima ola de adopción de las TIC en el conjunto de la economía tendrá efectos benéficos considerables sobre el crecimiento, la creación de la riqueza y el bienestar. “Necesitamos una buena dosis para permitir que Europa saque el máximo beneficio”, añade.

Sin embargo, aunque un mayor uso de dichas tecnologías ofrece mayores ventajas, las inversiones en las TIC deberán también aumentar en todos los ámbitos y de manera más importante en la investigación y el desarrollo. Además, el plan expuesto pretende que los efectos beneficiosos de los TIC sean “más evidentes”.

Igualmente, Bruselas constata que habrá que vencer las reticencias de cara a las Nuevas Tecnologías y el miedo de ver la ruptura entre los que disponen del acceso a las TIC y de conocimientos necesarios para utilizarlas, y los que no tienen acceso o las desconocen.