La ciberocupación acorralada
Para la entidad, reducir la ciberocupación permite a Internet
desarrollarse en un medio de seguridad que inspire confianza al usuario.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha resuelto,
desde su creación hace cuatro años, unas 6.000 disputas acerca de unos
10.000 nombres de dominio en Internet, según datos divulgados por esa
institución especializada de Naciones Unidas. En 2003, el centro recibió
un total de 1.100 litigios, lo que supone un volumen similar al del año
anterior de tres denuncias por término media al día, aunque inferior a
las cinco del inicio de la actividad de ese organismo.
De acuerdo
con esto, el subdirector general de la OMPI, Francis Gurry, subraya que
reducir las prácticas de ciberocupación representa un importante
elemento para permitir a Internet desarrollarse en un medio de seguridad
y garantía que inspire confianza al creciente número de usuarios.
Gurry también ha indicado que más del 80 por ciento de litigios sobre nombres
de dominio se resuelven en favor de los demandantes, que suelen ser los
verdaderos propietarios de marcas comerciales, empresas u organizaciones
conocidas.
Entre las denuncias de ciberocupación presentadas, la
OMPI destaca las de conocidas marcas comerciales como la relojera suiza rolexgroup.com, las relacionadas con personalidades del cine como el actor
irlandés piercebrosnan.com, las de acontecimientos como la
pre-candidatura olímpica madrid2012.org o las de
espectáculos populares de televisión como operaciontriunfo.tv.
Asimismo, el Centro de Arbitraje y
Mediación de la OMPI, con competencia sobre nombres de dominio genéricos
y sobre otros delegados por determinados Estados, ha recibido litigios
de un total de 116 países, al tiempo que en 2003 añadió otras tres
lenguas, ruso, holandés e italiano, a las otras nueve en que opera:
inglés, francés, chino, japonés, coreano, alemán, noruego, portugués y
español.