Categories: Movilidad

La CMT elimina el sistema de precios regulados de Telefónica

El consejo de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado las resoluciones de los mercados de la telefonía fija, lo que supone la eliminación del sistema de precios regulados de Telefónica de España, conocido como “price cap”.

Con esta medida, que entrará en vigor una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado -posiblemente en unos 10 días-, el Gobierno dejará de estipular el precio tope de los servicios de telefonía fija tanto para empresas como para particulares, con lo que será el mercado quien marque los precios . Este sistema consistía en una cesta de precios que el Gobierno autorizaba todos los años y por el que establecía cómo se tenían que comportar globalmente las tarifas de Telefónica. De hecho, se estableció en agosto de 2000 para garantizar la competencia en un mercado de las telecomunicaciones liberalizado y controlar la inflación, y ya en la reunión del pasado mes de diciembre se preveía que finalizase en los próximos meses.

El precio regulado tenía que haber concluido en un principio en 2004, pero el retraso del regulador en la elaboración de los análisis obligó a mantener el sistema.

De esta forma, Telefónica de España tendrá libertad para fijar precios, pero mantendrá la obligación de comunicar al regulador con una anticipación de 10 días cualquier oferta comercial, programa de precios, descuento o paquete de servicios.

Lo cierto es que la decisión de eliminar el sistema implica que la competencia está ya en la actualidad ejerciendo su función de regulador del mercado, por lo que en principio no deberían notarse grandes cambios en las tarifas telefónicas aunque se eliminen los topes.

No obstante, la CMT advierte que Telefónica “no podrá comercializar ofertas minoristas, tanto generales como personalizadas, que impliquen riesgos para la libre competencia “. Entre otras ofertas que impedirá la CMT están las reducciones de precios anticompetitivos, paquetes de precios abusivos o injustificados, discriminación abusiva de precios o cláusulas contractuales igualmente abusivas.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago