La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) establecerá un
sistema para que las operadoras que prestan servicios de consulta sobre
números de teléfono puedan acceder a los datos de todos los abonados a
servicios de telefonía a través de una plataforma online.
Según se recoge en la nueva circular para servicios de directorio, el sistema
de gestión de datos de abonados permitirá la recepción y el suministro
de los datos de los abonados de forma automatizada y flexible por vía
telemática, con canales de comunicación seguros a los ficheros
facilitados por las operadoras de telefonía.
De acuerdo con
esto, el regulador ya estableció un sistema transitorio de intercambio
de los datos de abonados en soportes físicos como CD-ROM, un sistema que
será sustituido por una plataforma online en la que las operadoras
introducirán los datos actualizados de sus abonados y las empresas de
consulta telefónica podrán descargarlos. El pasado 4 de abril se abrió a
la competencia el sector de los servicios de información telefónica. A
partir de entonces el servicio del 1003, de Telefónica de España, pasó a
prestarse a través del 11818 y comenzaron a operar en el sector otras
compañías, todas ellas mediante números 118AB.
Por
otro lado, las operadoras que prestan el servicio telefónico y asignan
números a sus abonados están obligadas a facilitar a la CMT la
información sobre los datos de sus abonados, como condición necesaria
para el mantenimiento de la competencia en el sector de la información
telefónica.
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