Categories: Movilidad

La CMT extiende la rebaja de los precios de interconexión

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha rechazado el

recurso interpuesto por Vodafone España en el que solicitaba que la

rebaja de sus precios de interconexión en un 7 por ciento se aplicara

únicamente a las operadoras de telefonía fija que así lo solicitaran.

En su recurso, Vodafone argumentaba que las medidas cautelares impuestas por

la CMT para fijar sus precios de interconexión sólo se justificaban por

la necesidad de que Telefónica de España bajara sus precios para cumplir

con el price cap de 2003, por lo que únicamente deberían

aplicarse a dicha compañía o a sus competidores directos, y no a las

operadoras de móvil.

Asimismo, aseguraba que la aplicación

de la resolución a todas las compañías de móvil supone un perjuicio

económico para Vodafone, dado que aumenta la diferencia entre las

tarifas de interconexión con Amena, con lo que incrementa la subvención

cruzada a otros servicios que la filial de Auna puede hacer con estos

ingresos extras.

En conclusión, Vodafone alegaba que la medida

cautelar adoptada sería contraria al objetivo de garantizar la

competencia efectiva en el mercado, ya que le situaría en una posición

de desventaja frente a Amena respecto a la que ocupaba antes de la

declaración de ésta como dominante en el mercado de la interconexión.

El regulador insiste en que el objetivo principal de su resolución no era

servir como referencia a Telefónica de España para la rebaja de sus

precios por el price cap, sino que su intención era orientar a

costes los precios de interconexión de Vodafone, una vez identificada

la diferencia existente entre el coste real y el precio aplicado, así

como la prolongación de tal discrepancia en el tiempo.

Según la CMT, no concurren elementos de juicio suficientes para apreciar

la existencia de un perjuicio económico para Vodafone derivado de la

resolución impugnada. La resolución se limita a fijar los precios de

terminación en función de los costes reales, uno de los instrumentos

fundamentales para propiciar la efectiva competencia en el mercado de

los servicios de telecomunicaciones.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago