Categories: Regulación

La CMT somete a consulta pública el nuevo modelo de competencia

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido someter a preconsulta pública el procedimiento que ha desarrollado para analizar y definir los mercados de comunicaciones electrónicas conforme al nuevo marco legislativo comunitario, según informa el regulador.

La CMT destaca que de este modo se adelanta a la mayoría de los países de la Unión Europea y que, de la misma manera, quiere conocer la opinión del sector y de todos los interesados, “antes de iniciar los trámites definitivos para poner en marcha el nuevo modelo de competencia definido desde Bruselas”.

La nueva legislación comunitaria obliga a los países miembros a sustituir el concepto de operador dominante por el de operador con poder significativo en el mercado. Además, modifica la forma de definir qué compañías son relevantes en cada servicio y a qué obligaciones deberían estar sujetas, basándose en un análisis exhaustivo de los mercados con arreglo a criterios de derecho de la competencia.

A partir de ahora y hasta el 20 de agosto, el regulador espera recibir las opiniones de todos los interesados respecto al modelo que ha desarrollado para llevar a cabo los pasos sucesivos hasta ultimar la definición estricta de los mercados, determinar las eventuales posiciones de poder significativo en el mercado y fijar, en su caso, las obligaciones a imponer a los operadores.

Los documentos sometidos a preconsulta analizan y definen cuatro grandes bloques de mercados: minoristas de servicios de acceso directo a la red telefónica pública desde una ubicación fija; servicios de tráfico telefónico desde una ubicación fija; servicios de acceso y tráfico desde una ubicación móvil; y servicios de acceso y tráfico a redes de datos mediante conexión permanente desde ubicación fija.

Un vez cerrada la preconsulta, la CMT pondrá en marcha las fases predeterminadas para la implantación de las nuevas reglas del mercado, con la correspondiente incorporación o consideración de las aportaciones recibidas. Estas fases finalizarán con la determinación de las medidas más pertinentes para solventar las deficiencias constatadas en materia de competencia.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago