Con el objetivo de regular un sector en pleno auge y fuertemente dominado por EEUU y China, la Comisión Europea presentan un “libro blanco” con el que, previa consulta a empresas, sindicato, civiles y sindicatos de los Estados miembro, preven presentar propuestas legislativas a finales de este año.
La Comisión ha hecho públicas hoy sus propuestas sobre Inteligencia Artificial y big data y cómo piensan ayudar a las empresas europeas a explotar sus datos al mismo tiempo que tienen que controlar a gigantes como Facebook, Google o Amazon.
La estrategia sobre datos e inteligencia artificial que se ha establecido forma parte de un plan mucho más amplio que tiene como finalidad principal ayudar a las empresas europeas a competir mejor con los gigantes tecnológicos estadounidenses y chinos que reciben, directamente, ayuda estatal del mundo digital.
Ursula von der Leyen, ha declarado: “Hoy presentamos nuestra ambición de dar forma al futuro digital de Europa, que abarca todo, de la ciberseguridad a las infraestructuras críticas, de la educación digital a las capacidades, de la democracia a los medios de comunicación. Quiero que la Europa digital refleje lo mejor de Europa: que sea abierta, justa, diversa, democrática y con confianza en sí misma”.
El grueso de la mencionada estrategia reside en la creación de un mercado único europeo de datos y de mercado de datos más pequeños centrados en industrias clave. También se incluyen nuevas reglas que abarcan el uso de datos transfronterizos, la interoperabilidad de los datos y los estándares relacionados con la fabricación, el cambio climático, la atención sanitaria, la agricultura y la energía.
El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado: “Nuestra sociedad está generando una gran ola de datos públicos e industriales, que transformarán el modo en que producimos, consumimos y vivimos. Quiero que las empresas europeas y nuestra gran cantidad de pymes accedan a esos datos y creen valor para los europeos, y esto incluye el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial. Europa cuenta con todo lo necesario para liderar la carrera de los macrodatos y mantener su soberanía tecnológica, su liderazgo industrial y su competitividad económica en beneficio de los consumidores europeos”.
No cabe duda de que los gigantes tecnológicos como Facebook o Google ejercen un gran poder y al mismo tiempo una fuerte presión, por lo que la Comisión Europea está planteándose la posibilidad de introducir ciertas normas para impedir que las empresas impongan unilateralmente condiciones de acceso y uso de los datos o se beneficien de ellos de manera desproporcionada.
Durante los cinco próximos años, la Comisión se centrará en tres objetivos fundamentales en el ámbito digital: una tecnología que redunde en beneficio de las personas, una economía justa y competitiva y una sociedad abierta, democrática y sostenible.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…