La comunicación móvil resta puntos a la telefonía fija

Movilidad

Para Telefónica, la banda ancha se ha convertido en el motor de la evolución de las comunicaciones fijas y está sometiendo al mercado a una transformación total.

El presidente de Telefónica España, Julio Linares, ha afirmado que el 20 por ciento de los hogares españoles sólo usa telefonía móvil frente al 2 por ciento registrado en 1997, lo que demuestra que las comunicaciones móviles están restando mercado a las fijas, ya que el aumento de las líneas fijas en el último año ha sido únicamente del 1 por ciento, mientras que el conjunto de contrataciones en España se ha incrementado un 8 por ciento, según informa EFE.

Linares expuso en su conferencia “La banda ancha dinamiza la evolución de las comunicaciones”, pronunciada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que en la actualidad existen en España dos millones de hogares que sólo usan teléfonos móviles, lo que significa que esta telefonía ha captado un 20 por ciento del tráfico que era de la fija, ya que mientras el tráfico total ha subido un 3 por ciento, el de las líneas fijas ha caído un 5 por ciento.

Sin embargo, la banda ancha se ha convertido en el motor de la evolución de las comunicaciones fijas y está sometiendo al mercado a una transformación “brutal”, según aseveró el presidente de Telefónica España, quien subrayó que la penetración de Internet por banda ancha y estrecha creció en el último año un 15 por ciento, pero que el incremento sólo de la primera alcanzó el 60 por ciento.

Las mismas fuentes añaden que la cobertura de la banda ancha en el conjunto del estado es del 92 por ciento, por lo que España ocupa el lugar número trece de los países de Europa, donde los primeros lugares los ocupan Suiza, Dinamarca, Bélgica, Holanda y Suecia.

En cualquier caso, Linares consideró que la mayor barrera que deben derribar los operadores es la de la “utilidad”, pues es la respuesta que más aparece cuando se le pregunta a un particular o a una empresa por qué no tiene Internet, ya que la mayoría dice que no lo necesita o pregunta para qué le sirve.