Categories: Innovación

La cuarta edición del Greenlight for Girls despierta el interés de las disciplinas STEM en las niñas

Cada vez está más claro que las matemáticas, la ciencia y la tecnología no responden a cuestiones de género y que no son cosa solo “de chicos”. Con el objetivo de eliminar esos estereotipos y fomentar entre las niñas el interés por las materias STEM, ha tenido lugar la cuarta edición de Greenlight for Girls (G4G).

Promovido por la Junta de Andalucía y liderado por la organización internacional sin ánimo de lucro greenlight for girls y por Cisco, este evento reunió a más de 1.000 niñas de entre 11 y 15 años para participar en los más de 40 talleres prácticos e interactivos celebrados de forma simultánea en las ocho provincias andaluzas.

Siete universidades públicas, junto a la Casa de la Juventud de Cádiz, sirvieron de escenario para que las niñas fueran acercándose a las disciplinas STEM de manera divertida. Aprendieron a manejar internet, a configurar una red inalámbrica, a imprimir en 3D o a extraer su propio ADN.

En el evento participaron más de 100 voluntarios de Cisco y de las compañías colaboradoras, que hicieron de ‘coaches’ y diseñaron los talleres. También intervinieron Rectores de las Universidades y representantes de las instituciones como la Directora General de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, Loreto del Valle, quien destacó la importancia de fomentar los estudios STEM entre las chicas.

Aunque se estima que entre 2017 y 2022 la digitalización creará 1,25 millones de empleos en España, una de cada cuatro compañías tecnológicas españolas tiene dificultades para encontrar personal cualificado. Ingenieros informáticos, especialistas en Big Data, ciber-seguridad, redes o robótica son los principales perfiles que buscan las empresas.

“Está demostrado que las organizaciones que incluyen a las mujeres en su gestión logran mejores resultados, además de ayudar a superar el déficit de profesionales”, apunta Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España. “Instituciones, agentes sociales y empresas debemos colaborar para reducir la brecha de género en STEM, especialmente desde la infancia. Cisco agradece a g4g, la Junta de Andalucía, y el resto de colaboradores su necesario apoyo para inspirar a la próxima generación de mujeres STEM”.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago