Categories: Empresas

La cultura del dato: el éxito de las pymes

La información es la principal fuente de alimentación de cualquier empresa. Pero desde Datisa quieren aclarar que, para ellos, información se refiere a datos consolidados. Datos verídicos, fiables, precisos y actualizados en tiempo real.

Pero los datos por sí mismos no aportan la ayuda que demandan las organizaciones modernas. Estos datos deben ser accesibles y ayudar a obtener la imagen sobre el estado de situación de la empresa. En este sentido, Isabel Pomar, CEO de Datisa dice que “cada persona dentro de la organización debe poder acceder a la información relevante para su trabajo sea cual sea la fase del proceso en la que se encuentre. Acceder a la información vía ERP permite, además, coordinar tareas y tomar decisiones en escala porque facilita el análisis de los datos”.

Teniendo esto en cuenta, el papel que juegan los ERP para convertir la información en conocimiento es fundamental. La cuestión no es solo capturar y archivar el dato en una BBDD centralizada. La cuestión es dotar a esa información de la profundidad y consistencia necesarias. Y, así, poder identificar tendencias, interpretar patrones o diseñar presupuestos óptimos conforme a históricos o estadísticas de años anteriores.

Isabel Pomar insiste en la urgencia en el entorno pyme de implantar “la cultura del dato”. Hacer que las pequeñas y medianas empresas sean, de verdad, organizaciones data driven. Y que conformen una estrategia óptima para recoger, registrar, almacenar y gestionar la información con la que operan. En esa estrategia deberán definir también la manera en la que se intercambia la información y el modo en el que se utiliza para obtener su máximo rendimiento. Y, en cualquier caso, la tecnología, concretamente, las plataformas de gestión ERP, desempeñarán un valor crítico en toda la cadena de valor de la información.

“La gestión del conocimiento depende, en gran medida, de cómo se gestione previamente la información y de cómo se oriente a la obtención de valor”, dice Pomar. Y, en todo caso, una gestión eficiente de la información, orientada a mejorar el conocimiento en el entorno corporativo, es ya un must, para las pymes que piensan en su crecimiento económico.

La cultura del dato es, en sí misma, una ventaja competitiva respecto a organizaciones más estáticas. Menos analíticas. Lo es, porque, como insiste la CEO de Datisa, disponer de información clave en tiempo real y del conocimiento necesario, permite abordar los desafíos del día a día, igualmente, sobre la marcha. Pero también optimizar la eficiencia y la rentabilidad de la empresa a golpe de click.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago