Categories: Cloud

La Cumbre de Túnez concluye con un llamamiento a la solidaridad digital

El “Compromiso de Túnez”, adoptado por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), aboga por una sociedad “centrada en la persona, abierta a todos y orientada al desarrollo”.

El documento se abre con el apoyo “categórico” a la Declaración y el Plan de Acción adoptados en la primera fase de la Cumbre, celebrada en Ginebra en diciembre de 2003, y afirma que la Sociedad de la Información “debe basarse en los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

“Esa sociedad debe tener también como bases el derecho internacional y el multilateralismo, y respetar plenamente la declaración universal de los derechos humanos a fin de que todos los pueblos del mundo puedan consultar, utilizar y compartir la información”, subraya el compromiso.

“Reconocemos que la libertad de expresión y la libre circulación de información, conocimientos e ideas son esenciales para la Sociedad de la Información y benefician el desarrollo”, agrega el compromiso suscrito en Túnez.

Del mismo modo, reitera que se ha establecido un vínculo coherente a largo plazo entre el proceso de la CMSI y otras cumbres de las Naciones Unidas, invitando a los gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y las organizaciones internacionales “a aunarse para cumplir los objetivos que nos hemos trazado en el plan de acción”.

“Hacemos hincapié en los mecanismos financieros destinados a reducir la brecha digital, en el gobierno de Internet y las cuestiones afines, y reconocemos el papel central y la responsabilidad fundamental de los gobiernos en el proceso de la CMSI”, añade.

La Cumbre reconoce más adelante que el acceso a la información contribuye de manera significativa al fortalecimiento del desarrollo social, cultural y económico “lo que ayuda a todos los países a alcanzar los objetivos y logros del desarrollo”.

“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están haciendo posible que una población sumamente más numerosa que en cualquier otro momento del pasado participe en la ampliación y el intercambio de las bases del conocimiento humano”, continúa.

Finalmente, y a propósito del factor de seguridad en las TIC, la declaración indica que “es necesario afrontar las amenazas y dificultades que representa el uso de las Nuevas Tecnologías para fines que no corresponden a los objetivos de mantener una perspectiva de seguridad internacional y estabilidad”.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago