Categories: Empresas

La Curiosity ya está en Marte, y con ella el módulo español de investigación meteorológica [Editado: foto satélite del descenso]

Los “siete minutos de terror” se refieren al tiempo necesario para que la señal emitida por el Curiosity durante la entrada en la atmósfera se recupere y recorra los 248 millones de kilómetros que en estos momentos separan la posición relativa de Marte y la Tierra en sus respectivos trayectos por sus órbitas.

Hasta pasado ese tiempo el centro de seguimiento de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Pasadena (California) no sabría si tenía que lamentarse o si podría celebrarlo como finalmente ha sucedido.

La maniobra para conseguir el aterrizaje del Curiosity era complejo. En primer lugar a unos 11.000 metros de altura se desplegaría un paracaídas que frenaría el descenso y cuando faltasen 20 metros para llegar al suelo una grúa haría descender el módulo explorador suavemente hasta el suelo.

Durante los próximos dos años (aunque como en otras ocasiones, podría llegar a prolongarse el funcionamiento de los dispositivos enviados allí por la NASA)  el Curiosity llevará a cabo una concienzuda exploración geológica del cráter Gale, donde se encuentra, y del cercano Monte Sharp, a fin de desvelar la historia geológica de nuestro vecino.

Otro de los diez módulos experimentales que lleva a bordo es de procedencia española, en concreto una estación de análisis medioambiental que obtendrá medidas de temperatura del suelo, del aire, presión, humedad y radiación ultravioleta.

Y para demostrar que está allí, que ha llegado bien y que se encuentra en un emplazamiento tan interesante científicamente como aburrido paisajísticamente, el Curiosity nos ha enviado ya su primera imagen desde Marte. Cómo no, a través de Twitter.

[EDITADO] Añadimos por su interés una fotografía del descenso del Curiosity sobre la superficie de Marte captada por la cámara HiRise del Orbitador de Reconocimiento de Marte en el que vemos el paracaídas desplegado. ─[Twitter / MRO HiRISE]

Antonio Rentero

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago