La democracia digital cada vez más cerca
Infoteco ha desarrollado E-pyo, una solución tecnológica pionera e innovadora para la participación ciudadana, que permitirá a las Administraciones Locales tomar el pulso de los ciudadanos antes de tomar decisiones.
Infoteco ha desarrollado un proyecto innovador, apoyado en las Nuevas Tecnologías, denominado E-PYO (participación y opinión electrónica) y que permite conocer la opinión de los ciudadanos antes de tomar las decisiones.
La tecnología empleada en la ejecución de este proyecto, incluye los últimos avances disponibles, así como procedimientos heredados del producto estrella de Infoteco, el software “IYTCam”, que gestiona imágenes en directo transmitidas por Internet, y con el que obtuvo el Premio al Mejor Desarrollo de Software Andaluz en el año 2003.
Mediante una carta del Alcalde al ciudadano, le informa sobre el sistema electrónico de participación ciudadana y los lugares públicos donde los vecinos que no tengan Internet en casa, pueden utilizar un ordenador conectado a Internet. Al pié del documento se indican unas consideraciones técnicas sobre su funcionamiento.
El sistema permanecerá en funcionamiento de forma permanente para permitir al ciudadano emitir su opinión en cualquier momento. El Alcalde o personas autorizadas, podrán acceder a la aplicación informática servidor utilizando un ordenador conectado a Internet. Este acceso será totalmente seguro y precisará de unas claves de acceso privadas. Cuando el servidor recibe la opinión de un ciudadano sobre una consulta vigente, bloquea la posibilidad de que éste pueda opinar nuevamente sobre la misma consulta.
Para evitar un exceso de mensajes anónimos recibidos, cuando el servidor recibe un mensaje de un ciudadano, impide que éste vuelva a enviar otro ese mismo día. Las consultas tendrán una fecha límite para opinar, a partir de la cuál, el sistema las enviará a encuestas finalizadas y desaparecerán del portal al que accede el ciudadano.
La solución E-Pyo se presentó el pasado 9 de marzo en Almería. El acto contó con la presencia de María Isabel Rodríguez Vizcaíno, Alcaldesa de Húercal de Almería, Félix López Caparrós, Alcalde de Vera y vicepresidente de la FAMP, Juan Jiménez Tortosa, Alcalde de Benahadux, Juan Martínez Rodríguez, Alcalde de Alhama de Almería, y José Castillo, Director General de Infoteco.