Categories: Innovación

La digitalización se va a quedar porque nos ha ayudado a sobrevivir

Hill+Knowlton Strategies España e Innovadores by Inndux celebraron el pasado martes webinar sobre Liderazgo Femenino en la Nueva Normalidad. El encuentro contó con la participación de directivas del sector tecnológico —integrantes de la iniciativa #SomosMujeresTech by H+K— que debatieron sobre el papel de la mujer en la crisis de la Covid-19, así como su rol en la “nueva normalidad”.

Este debate contó con la participación de Patricia Urbez, Directora General de Sector Público en Fujitsu y Consejera Independiente de Enagás; Rita Estévez, CEO y market president de Experian para España y Portugal; María José Talavera, directora general de VMware Iberia & Independent Board member en OMEL; Patricia Núñez, directora de canal de Lenovo Iberia; y Adriana Díaz, consultora en comunicación tecnológica en H+K España. El webinar estuvo moderado por María Climent, directora de contenidos de Inndux Digital Group.

Durante el webinar se han analizado las claves del liderazgo femenino en la gestión de esta crisis, no solo a nivel empresarial, sino político. Esta pandemia ha sido un catalizador de la sociedad en distintos frentes. Las empresas ven ahora la transformación digital como una asignatura obligatoria para seguir ofreciendo sus productos y servicios en un mundo globalizado. El teletrabajo se ha conformado como una vía de mantener la productividad de las compañías.

Patricia Úrbez, directora general de sector público de Fujitsu y consejera independiente de Enagás, ha comentado “las mujeres creamos relaciones. Somos más flexibles y estamos más orientadas a la cultura del cambio. Las mujeres estamos acostumbradas a gestionar crisis, a liderar desde la coherencia y la firmeza, siempre basadas en la empatía como valor diferencial.”

Por su parte, Rita Estévez, CEO y market president de Experian España, ha señalado que “muchos medios internacionales como Forbes o The Times han destacado cómo países liderados por mujeres han tenido una respuesta a la crisis del Covid más rápida y eficiente, ¿casualidad o causalidad? Ha habido 5 factores claves que han favorecido estos resultados 1. Toma de decisiones rápida y colaborativa, 2. Resiliencia, no caer en el desánimo, 3. Comunicación positiva y con templanza, 4. Foco en las personas, primero a nivel sanitario, después social y ahora económico, facilitando el trabajo en remoto. 5. Planificar el corto y medio plazo. Estos factores de éxito están muy vinculado al liderazgo femenino. Líderes que sepan gestionar en la incertidumbre, con reacciones rápidas en el corto plazo, de forma más colaborativa, con estructuras menos jerárquicas, más horizontales y flexibles.”

María José Talavera, directora general de VMWare Iberia, ha puesto foco en que “el talento y el liderazgo no tienen género, pero es cierto que las mujeres hemos entrenado previamente en aspectos como la conciliación, cómo se reparten las responsabilidades familiares, y esto ha favorecido que nos hayamos adaptado rápidamente a la nuevas exigencias personales y profesionales que ha propiciado la crisis sanitaria.”

“Hemos tenido que adaptar y revisar la manera en la que veníamos trabajando. Hemos sido muy flexibles y ágiles, las mujeres tenemos una capacidad de adaptación que hemos entrenado durante muchos años. Las mujeres en puestos de responsabilidad hemos pensado mucho en las personas. Esto facilita que vayamos a salir fortalecidos de esta crisis, las empresas, las instituciones, pero sobre todo las mujeres”, añade Patricia Núñez, directora de canal de Lenovo Iberia.

Adriana Díaz, consultora en comunicación tecnológica en H+K, ha resaltado el valor de la comunicación que “se ha convertido en una herramienta fundamental para mantener cohesionada toda la sociedad en la mayor crisis que ha conocido nuestra generación. La cercanía, la empatía, han sido claves más que nunca para llegar a nuestros públicos objetivos, ya sean ciudadanos, empleados, clientes, con un mismo fin, salir adelante juntos”.

Todas han coincidido en que el liderazgo femenino tiene mucho que aportar en esta “nueva normalidad”. En el mundo empresarial los buenos resultados de incluir a las mujeres en los altos puestos ya son incontestables. Existen todavía duros techos de cristal, pero no se trata de una lucha entre hombres y mujeres, sino de compartir puntos de vistas y poner en común diferentes formas de hacer las cosas. Si solo la mitad de la población toma decisiones, estamos dejando fuera todo lo que es capaz de aportar la otra mitad. Y un mensaje inspirador para las niñas, “la tecnología es la palanca que permite que se cumplan sus sueños”.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago