La economía de Internet ha creado 1,2 millones de puestos de trabajo
Los negocios a través de Interne han sido capaz de genera el 2,1% del PIB de Estados Unidos, 300.000 millones de dólares.
Ahora que abundan las noticias sobre despidos y que la industria automovilística se tambalea, resulta grato encontrar estudios como el realizado por Hamilton Consultants, donde se afirma que en la última década Internet ha sido capaz de crear 1,2 millones de puesto de trabajo, la mayoría recibiendo salarios más altos que la media.
Concretamente este estudio afirma que los negocios de Internet representan el 2,1%, o 300.000 millones de dólares, del PIB de Estados Unidos. Además, los negocio TI y online se están enfrentando mejor a la recesión de lo que lo hicieron cuando se produjo la ‘Burbuja de la puntocom’ entre los años 2000-2002, ya que siguen creciendo, aunque menos.
Los consumidores, según el estudio de Hamilton Consultants, hacen el 10% de sus compras online con la excepción de los comestibles, y la publicidad basada en Internet se ha incrementado por cuatro desde 2002 hasta más de 20.000 millones de dólares.
Para calcular los puestos de trabajo que ha generado Internet el estudio ha tenido en cuenta a la gente que trabaja directamente en la creación o mantenimiento de la infraestructura de Internet, realiza publicidad o comercia online, y otros usos directos. El número de puestos de trabajo indirectos de actividades relacionadas con Internet podría aumentar la cifra de puestos de trabajo hasta los casi tres millones.
Las empresas de comercio electrónico son las que más empleos generan, con más de 500.000 puesto de trabajo de los 1,2 millones, seguidos de los proveedores de servicios, con 181.000 empleos. Se estima que los puestos de trabajo relacionado con el contenido se acercan a los 60.000 y que el ‘Software as a Service’, o SaaS, genera 31.500 trabajos.