Categories: Workspace

La economía lleva al crecimiento de la externalización

Plan de aprovisionamiento

La presión ejercida sobre los equipos de aprovisionamiento para que gestionen categorías estratégicas está llevando a la creciente tendencia de externalización del aprovisionamiento, según un reciente estudio de la empresa de gestión del gasto empresarial Ariba.

Este análisis realizado entre más de 200 directores de aprovisionamiento de las empresas europeas con más gasto, desveló que casi el 50 por ciento de las organizaciones encuestadas ya externalizan al menos parte de su proceso de aprovisionamiento y un 60 por ciento considera que la externalización es parte de un plan de aprovisionamiento estratégico para el futuro.

Realizado en abril, mayo y junio en Europa, el estudio puso de relieve:

-Movimiento estratégico: uno de cada tres directores de aprovisionamiento espera que ocurra una externalización de proceso empresarial (BPO Business Process Outsourcing) de aprovisionamiento en los próximos uno a dos años.

– Compra de Viajes: cuando se preguntó qué tipo de compra sería él que tendría más opción a la externalización, los viajes vinieron en primera posición, seguidos de cerca por las TI y la compra por catálogo.

– Beneficios de la BPO: las empresas citan a la “Reducción de Proveedores” como el primer beneficio de la externalización del aprovisionamiento.

“La gestión del gasto es ahora una iniciativa estratégica en toda la empresa. Sin embargo, pocas compañías tienen la experiencia, recursos e infraestructura para gestionar el gasto total de una organización,” señala Steve Muddiman, vicepresidente de marketing para EMEA de Ariba. “Además, las restricciones de recursos y presupuestarias hacen que sea más difícil alcanzar los objetivos de ahorros, lo que coloca al aprovisionamiento bajo presión a diferentes niveles. Naturalmente, la externalización se está convirtiendo en una opción”.

Sin embargo, pocas compañías (menos del 10 por ciento) externalizan toda su función de aprovisionamiento. De hecho, la mayoría de las organizaciones inician una externalización selectiva, empezando con bienes que no son centrales y luego externalizando categorías y procesos más estratégicos. Esto permite a las firmas reenfocar sus recursos internos en prioridades estratégicas mientras tienen una cobertura suficiente sobre todos los aspectos del aprovisionamiento.

Conocimiento y experiencia

Según el estudio, la mayoría de las compañías encuestadas estudiaron aplicaciones de e-sourcing y e-procurement exterrnalizadas, mientras que sólo el 15 por ciento externaliza funciones de sourcing estratégico tales como el descubrimiento de proveedores y la negociación. Por lo tanto, tiene sentido que la mayoría de los directores de compras considera que “el conocimiento y experiencia en categorías” son los rasgos más importantes que hay que buscar en un partner de externalización del aprovisionamiento.

“Como lo muestra el estudio, la compra de materiales indirectos y servicios tales como las TI, los viajes de negocio y el trabajo temporal no son considerados competencias principales en la mayoría de las organizaciones,” añade Muddiman. “Al externalizar, las compañías están “comprando” experiencia en categorías para tener un rápido impacto en la cuenta de resultados.”

“El interés por que las compañías externalicen el aprovisionamiento, el sourcing y la gestión del gasto está creciendo a medida que las organizaciones buscan reducir costes y mejorar su competitividad. Este estudio de Ariba ha demostrado que todavía queda camino que recorrer hasta que la mayoría de las compañías lo hagan, pero crea una oportunidad para aquellos que ya lo hacen de ganar una ventaja clave en el mercado”, concluye Fran Howarth, Practice Leader de Bloor Research.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago