La empresa española como trampolín de Internet
Un estudio de Red.es asegura que el 90 por ciento de las firmas de España tienen conexión online y que en el sector privado la banda ancha llega al 83,7 por ciento.
Según un estudio del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es sobre “la Sociedad de la Información en la Empresa. Retrospectiva 2002-2005”, el 90 por ciento de las empresas españolas que tienen conexión a Internet, la utilizan para realizar operaciones financieras, el 61,5 por ciento para acceder a los servicios públicos digitales y el 32,72 por ciento para desarrollar actividades de formación.
El estudio señala que el 97,4 por ciento de las empresas españolas con más de 10 empleados dispone de un PC, el 90 por ciento tiene conexión a Internet y en el sector privado la banda ancha llega al 83,7 por ciento. Además, el 96 por ciento de las empresas con acceso a la Red dispone de un software antivirus, lo que hace que se estén reduciendo los problemas de seguridad aunque, en 2005, el 27 por ciento de las empresas con acceso a Internet tuvieron problemas de este tipo.
El informe ha sido elaborado tomando como base las encuestas del Instituto Nacional de Estadística sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la empresa y con la información ofrecida a través de Eurostat. Entre las conclusiones destaca que en 2005 el 60,84 por ciento de las empresas españolas tenían redes de área local (LAN) y de ellas, el 10,76 eran inalámbricas.
Mientras, el 31,42 por ciento de las empresas posee una Intranet para la comunicación con sus empleados, aunque el porcentaje sube hasta el 77 por ciento en las grandes compañías. Además el 48,26 por ciento de las firmas con acceso a Internet disponía de un sitio Web corporativo, cifra inferior a la media europea.