Categories: Empresas

La estabilidad laboral se incrementa en el sector TIC

La estabilidad laboral en las empresas de electrónica, tecnologías de la información y telecomunicaciones creció un 1,6 por ciento durante el pasado ejercicio, con un 87,8 por ciento de los profesionales con contratos de carácter fijo, frente a un 12,2 por ciento de temporales, según refleja el “Estudio sobre salarios y política laboral en el sector” elaborado por Aetic.

La asociación destaca además que el 66,2 por ciento de las compañías del sector tiene previsto incrementar su plantilla a lo largo del presente ejercicio, lo que supone un “notable” crecimiento respecto al año anterior, cuando el porcentaje de empresas en esa situación se situó en el 56,1por ciento. Aetic subraya también que el 27,7 por ciento de las empresas prevé mantener su volumen de empleados en 2006 y sólo el 6,2 por ciento cree que reducirá sus efectivos.

Por otro lado, la organización recalca el elevado número de trabajadores con formación universitaria, ya que el 62,5 por ciento de los empleados del sector son titulados. Por carreras dominan los informáticos (29,3 por ciento del total) y los ingenieros de telecomunicación (21,6 por ciento). De igual modo, el 69,9 por ciento de los empleados del sector son hombres, frente a un 30,1 por ciento de mujeres. La edad media de los trabajadores es de 35,7 años.

En cuanto al tipo de jornada, sobresale la fija-partida (62,5 por ciento), seguida de la fija-continua (21,9 por ciento), la flexible (14,1 por ciento) y la distribuida (1,5 por ciento). Respecto a las remuneraciones, el estudio recoge que en el departamento comercial los sueldos oscilan entre los 92.267 euros anuales de media del director comercial y los 32.034 euros anuales del soporte técnico a ventas. En el área técnica y de desarrollo, los salarios se mueven entre los 74.838 euros de media del director del departamento a los 12.975 que percibe un programador en prácticas.

De forma paralela, el máximo responsable del área administrativo y de finanzas percibe como media 79.193 euros, mientras que un auxiliar administrativo percibe 17.799. Mientras, el director de explotación cobra unos honorarios medios de 67.111 euros, al tiempo que un auxiliar de operación se sitúa en 10.415 euros anuales. En el departamento de mantenimiento, la horquilla salarial oscila entre los 81.710 euros del máximo responsable y los 11.807 de media de un técnico en prácticas.

Por último, los responsables de los departamentos de compras-logística perciben un salario medio de 67.737 euros, y 59.100 euros el máximo responsable de planta. Los sueldos más bajos en estas áreas corresponden respectivamente a los especialistas en compras júnior (29.070 euros) y a los delineantes (14.314 euros).

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago