Categories: CloudEmpresas

La existencia de nuevos nombres de dominios facilitará el phishing

Tras el anuncio por parte del ICANN, el organismo encargado de gestionar los nombres de internet, de incrementar los dominios de primer nivel genéricos, o gTLD, a partir del próximo año los expertos advierten que esto podría generar tanto un descenso en la venta de los dominios tradicionales, como un aumento de los incidentes de seguridad.

Actualmente hay 22 TLDs, entre los que se incluyen algunos tan familiares como .com, .net o .org, pero la decisión del ICANN permitirá que a partir del próximo año las organizaciones puedan crear cualquier TLD de hasta 64 caracteres, incluidas palabras genéricas, nombres de marcas  o sufijos regionales.

El anuncio del ICANN también generará un descenso de una práctica conocida como “registro defensivo” en el que las organizaciones registran TLD asociadas a sus marcas con el único propósito de impedir de sean utilizadas por los ciber intrusos, dice Marc Van Wesemael, director del registro .eu, que también explica que la mayoría de las organizaciones dejerán de registrar TLD con el propósito de proteger sus marcas porque la amplitud de posibilidades que generará la nueva ley de TLD hará que eso sea demasiado complicado y costoso.

Al mismo tiempo hay quien asegura que las empresas tendrán que pensar cuidadosamente en la protección de sus marcas. Además, el incremento de los TLD forzará a más organizaciones a utilizar tecnología para localizar a phishers porque la protección se amplía a un terreno más amplio, explican en V3.co.uk.

El phishing es un delito que busca conseguir los datos y contraseñas de los usuarios de manera fraudulenta, para lo cual el ciberdelincuente se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una comunicación aparentemente oficial.

Un rápido estudio entre 150 empresas interesadas en aplicar la nueva ley muestra que el 92% de las mismas escogerán un nombre asociado a su nombre de marca, mientras que un 11% estarían interesadas en utilizar un nombre más genérico, como .hotel o .bank.

Conseguir un nuevo nombre de dominio tendrá un coste de 185.000 dólares; el plazo para su solicitud se abrirá a primeros de enero y se cerrará 90 días después, y no se espera que vuelva a abrirse hasta dos o tres años después. Los primeros nuevos TLD estarán activos en 2013 .

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago