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La fidelización por incentivos reduce la fuga de clientes del sector energético

Tal y como confirman los datos de Inloyalty, especialista en estrategias y soluciones de fidelización, una compañía del sector energético puede reducir su inactivación temprana con una campaña de incentivos adecuados.

Las compañías energéticas pueden llegar a sufrir una pérdida del entorno del 30% de sus clientes dentro de los dos primeros meses desde su contratación. Esta fuga de nuevos clientes se debe, principalmente, a la gran competencia de precios y la creciente “infidelidad” de los clientes que comparan las diferentes condiciones que les ofrecen las empresas energéticas, provocando que desactiven sus servicios las primeras semanas de contratación.

Para evitar esto, Inloyalty recomendó a uno de sus clientes una estrategia de fidelización basada en un programa de incentivos integral. Estos incentivos animaban a los clientes a mantenerse en la compañía.

Para llevar a cabo esta campaña se realizaron 3 acciones: el desarrollo de una plataforma para la gestión de las recompensas, el diseño de una comunicación dirigida a los clientes (mailing) en la que Inloyaltise explicaba la promoción y en la que se realizaba un seguimiento del envío, incluyendo el tratamiento de datos; y, por último, se procedió a la selección y compra de los incentivos. Estos incentivos se eligieron en base al perfil de los clientes objetivo de la campaña, y adaptados al presupuesto que la energética disponía para este tipo de acciones. La campaña incluía también la logística integral en el envío y el servicio posventa para asegurar la satisfacción del cliente.

Los resultados de esta estrategia en una campaña realizada a más de 30.000 clientes fueron que se redujo en más de un 20% la fuga temprana de los clientes y su migración a otra compañía en los primeros meses de relación, según cálculos realizados por la propia compañía energética sobre otras campañas previas.

La prueba de los buenos resultados es que se realizaron acciones posteriores donde los volúmenes de actividad eran cada vez mayores. Además, el gasto en la compra del incentivo estaba cubierto porque, con esta acción, se asegura la fidelidad del cliente a largo plazo y se adecúo a esta rentabilidad por cliente.

Desde Inloyalty han destacado: “Las campañas de incentivos permiten conseguir un conocimiento exhaustivo del cliente, un seguimiento real de su satisfacción y la activación de soluciones inmediatas, gracias al tratamiento de los datos. En definitiva, se trata de generar experiencias positivas que acerquen a los clientes a la compañía y que le ayude a mantener relaciones rentables y duraderas”.

Ana Suárez

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