La inversión en el ecosistema de startups relacionadas con los juegos electrónicos es tradicionalmente inestable. El auge de 2008-2010 dejó paso a una decadencia entre 2011 y 2013, seguida por un gran repunte en 2014. La recuperación iniciada en 2014 no ha continuado su curso en 2015, aunque los niveles de inversión siguen siendo aceptables.
Según los datos de CB Insights, la financiación para nuevas empresas de juegos rompió la marca de los 1.000 millones de dólares por segundo año consecutivo. Concretamente, durante 2015 se invirtieron 1.023 millones de dólares en estas empresas, muy por debajo de los 2.429 de 2014 pero casi el doble de los 533 de 2013.
La caída no es tan dramática como los simples datos podrían sugerir si tenemos en cuenta que en 2014 se efectuaron dos megarondas: CJ Games y Magic Leap.
El sector de los juegos electrónicos incluye compañías de videojuegos, de hardware para juegos, startups de eSports y, las más novedosas, las que hacen uso de la realidad virtual para los juegos. Precisamente los deportes electrónicos y la realidad virtual son las dos categorías que más están llamando la atención de los inversores.
Norteamérica sigue siendo el área dominante en la inversión privada en el ecosistema de juegos, con114 operaciones y 535 millones de dólares invertidos el año pasado. Asia, que superó a EEUU en financiación en el año 2014, vuelve este año al segundo lugar, con 286 millones invertidos y significativamente menos ofertas que Norteamerica: 43.
Aunque la mayor parte de la financiación del sector juegos correspondió de nuevo a startups en etapa semilla (42%), vemos una progresiva disminución de la cuota a medida que aumentan las inversiones de financiación convertible y la toma de participaciones minoritarias por parte de corporaciones, que son cada vez más activas en la escena general de startups.
En 2015, el inversor más activo en el sector ha sido River Accelerator, de Rothenberg Ventures, que ha invertido exclusivamente en empresas de realidad virtual, incluyendo varias especializadas en juegos. Londres Venture Partners se colocó en segundo lugar, invirtiendo principalmente en empresas puramente de juegos. Siete inversores efectuaron cinco o más inversiones en nuevas empresas relacionadas con los juegos en el 2015.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…