La fuente abierta protegerá a Tiger
Apple cuenta con la herencia de fuente abierta de Mac OS para evitar en Tiger las amenazas de seguridad sufridas por Microsoft.
La actualización del sistema operativo, que debutará en la primera mitad de 2005, está basado en la plataforma Unix, y los ejecutivos de la compañía reconocen que la naturaleza de la fuente abierta del producto significa que es inherentemente más seguro que ciertas ofertas propietarias.
La compañía ha señalado que tener un gran número de personas manteniendo un ojo en el código fuente lleva a una mayor seguridad en el software. “Un montón de problemas de seguridad se derivan del núcleo”, comentaba ayer Bertrand Serlet, vicepresidente señor de software de Apple. Con código de fuente abierta, “miles de personas miran partes críticas del código fuente y compruebas que esas partes están bien. Esta es la mayor ventaja de tener código de fuente abierta”.
Mac OS ha tenido sus fallos en el pasado, pero no se han visto el número de alarmas de seguridad experimentadas por sistemas operativos rivales como Windows de Microsoft. El ataque del gusano MSBlast el pasado año fue uno de los factores que determinaron el desarrollo por parte de Microsoft de su actualización de seguridad Service Pack 2, o SP2, y el software de la compañía también se vio afectado por los gusanos Slammer, Code Red y Nimda.
Las primeras versiones del próximo sistema operativo ya están circulando. Apple repartió una versión en su conferencia para desarrolladores celebrada el pasado mes de junio de forma que los asistentes pudieran conseguir un “papel principal en la creación de aplicaciones”. Y aunque la versión de los desarrolladores era una “copia sólida”, como la definió Ken Bereskin, director de marketing para Mac OS, hay todavía un montón de trabajo que hacer en el software. Por ejemplo, la compañía tiene todavía que terminar el arreglo de los “artilugios” estándar como el reloj, bloc de notas, diccionario y otros accesorios que los usuarios podrán tener sobre el escritorio del ordenador en una capa semitransparente.
No obstante, los ejecutivos de la compañía están “muy confiados” y quieren respectar las fechas y plazos de lanzamiento, a diferencia de lo ocurrido con Microsoft. Los constantes retrasos se han vuelto comunes cuando se habla de la fecha de lanzamiento de Longhorn, la actualización del sistema operativo Windows, mientras que los desarrolladores del mismo eran trasladados para trabajar en SP2.
No es un secreto que el fabricante de Mac OS piensa que Microsoft ha estado adaptando ideas de los sistemas operativos previos de Apple. De hecho, cuando Atreve Jobs presentó Tiger en Junio, el edificio donde se celebraron las conferencias estaba plagado con carteles en los que se podía leer: “Redmond, Start your photocopiers”.
La característica de búsqueda Spotlight y cerca de otros 150 añadidos que aparecerán en Tiger fueron mostrados el pasado martes en la Apple Expo celebrada en Paris por Phil Schiller, vicepresidente corporativo de marketing.
Spotlight es el gran movimiento de Apple en la carrera por conseguir una herramienta de búsqueda en el desktop, “la próxima gran revolución en los sistemas operativos comerciales”, comentaba Schiller. El software de búsqueda de Apple funciona a través de las aplicaciones y se centra tanto en el contenido como en los metadatos. La herramienta empezó su andadura como una característica en el servicio de música iTunes de la compañía, pero Apple ha tomado sus capacidades para Tiger.