La gestión del canal online como asignatura pendiente
Un estudio realizado por la consultora de eBusiness King-eClient, revela que el 92 por ciento de las empresas no controlan el rendimiento de sus entornos Web.
Del estudio realizado por la consultora King-eClient se desprende que en España todavía hay un largo recorrido por avanzar de cara a profesionalizar la gestión del canal online. De las 350 empresas analizadas procedentes de los principales sectores nacionales, un 23 por ciento dispone de herramientas de software propias para monitorizar la eficacia de sus negocios / servicios online y las experiencias y comportamiento de sus clientes o visitantes. De este 23 por ciento de compañías, sólo el 25 por ciento, es decir 8 de cada 100, utilizan dichas herramientas de estudio de la eficacia.
Si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas, dichos porcentajes varían muy poco. De las 100 empresas grandes consultadas sólo 15 disponen de cuadros de mando y los utilizan periódicamente para la toma de decisiones.
En cuanto al análisis por sectores, sólo un 15 por ciento de las entidades financieras llevan a cabo un control métrico efectivo y regular. Con respecto a portales institucionales o administrativos este ratio baja al 9 por ciento.
Según Javier Aguilar, socio director de King-eClient, existe un buen margen de mejora en la gestión online de las empresas y portales. “Hasta el momento los profesionales se han apoyado en sus impresiones, intuiciones y experiencias. Sin embargo, existen herramientas y sistemas que permiten a los gestores de los portales web tener una visión mucho más objetiva y monitorizar en tiempo real el rendimiento de sus canales”.
La entidad también asegura que “herramientas como HBX, Webtrends, GoogleAnalitycs pueden ayudar a valorar cómo están yendo las cosas y facilitar la toma de decisiones. Sin embargo, estas herramientas carecen de sentido si la empresa o institución no ha definido de antemano qué objetivos plantea para su portal y cuáles son los indicadores clave a medir”.
En opinión de Aguilar, “muchas empresas se enfrentan a la multiplicidad de indicadores que apenas les aportan valor y ello acaba llevándoles a perder interés por dichas herramientas. Una de nuestras líneas de negocio consiste en ayudar a estas organizaciones a definir qué necesitan medir para, posteriormente, valorar qué soluciones de las que existen en el mercado son las idóneas para hacer el análisis y cuál es el modelo de cuadro de mando que encaja con su organización”.