La Guardia Civil investiga fraudes online en Andalucía
La Guardia Civil está investigando unos 400 casos de fraudes telefónicos cometidos en la comunidad andaluza por cuatro empresas de servicios de voz y de administradores web.
En un comunicado, el Instituto Armado precisó que los responsables de dichas empresas han sido ya puestos a disposición judicial y que estas investigaciones se están realizando a raíz de las denuncias que los usuarios han puesto en los ayuntamientos, oficinas de consumo y otros puntos oficiales.
De esta forma, señaló que estas quejas fueron tramitadas por la Consejería de Gobernación de la Junta a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y añadió que, con respecto a las provincias, Granada y Jaén son las que han registrado mayor número de casos, siendo 51 y 57 en cada una de ellas, respectivamente.
En esta línea, informó de que uno de los fraudes consiste en la llamada a un número de tarifación adicional (906,806 y 807), donde se promete algún tipo de premio o recompensa a la víctima, y otro en la que se realiza al teléfono de referencia donde un operador alarga el tiempo de dicha llamada lo máximo posible con preguntas “sin interés”.
Asimismo, indicó que el otro grupo de fraudes se materializa alrededor de distintas estafas en Internet mediante el masivo envío de ventanas emergentes (pop-ups) o banners, entre otros.
En cuanto al modus operandi, sostuvo que las operadoras realizan estas estafas estando operativas por un espacio mínimo, para dificultar su seguimiento y añadió que estas empresas suelen instalarse en locales y pisos de alquiler, donde no puedan ser identificadas.
Igualmente, las compañías de los fraudes a través de Internet utilizan artilugios técnicos para ocultarse en la Red tras falsas apariencias de empresas legales por medio de programas de marcado telefónico automático.