La importancia de la comunicación para mejorar un negocio
Un estudio calcula que, por cada 1.000 millones invertidos, un estudio puede perder 75 millones de dólares por no saber ofrecer una buena comunicación.
Una nueva investigación pone de relieve la importancia de la comunicación para impulsar el éxito de nuevos proyecto pero afirma que, sin embargo, muchos ejecutivos se están equivocados acerca de este tema y a la hora de comunicarse con terceros.
Así, dice el estudio que “demasiados” ejecutivos utilizan sus departamentos de relaciones públicas y de comunicación como un megáfono para emitir directivas de un solo sentido y afirma que “este comportamiento representa el autoengaño ya que la comunicación no es genuina”.
El estudio del Project Management Institute (PMI) calcula que las organizaciones y empresas ponen en riesgo 135 millones de dólares por cada mil millones de dólares que invierten en nuevos proyectos. De esta gran suma, la investigación relacionada de PMI concluye que “ las comunicaciones ineficaces ” pueden causar el 56% de estas pérdidas (unos 75 millones de dólares). Dice el estudio que “en base a estos números y la experiencia empírica, es evidente que la comunicación juega un papel significativo en el éxito o el fracaso de los proyectos”.
Para los proyectos dentro del sector TI, los problemas de comunicación surgen porque las nuevas tecnologías obligan a las organizaciones a cambiar sus procesos y funciones de trabajo. Por eso, dice el Project Management Institute que “debido a que la mejora de procesos es tan importante, las comunicaciones y la gestión de cambios son una parte estándar de cualquier implementación de software de una empresa bien gestionada”.
Este no es el primer estudio del mercado que habla de la importancia de un buen departamento de comunicación, que también escuche a los socios y clientes, para el buen funcionamiento de los proyectos. Por ejemplo, un estudio de Pricewaterhouse Coopers revela que, de acuerdo a los ejecutivos, la comunicación efectiva se asocia con un aumento del presupuesto del 17% a la hora de terminar en los proyectos.