La mecanización ha reemplazado el trabajo humano y dio paso a la producción en masa y la cadena de montaje. Después de esto llegó la automatización de mano de las tecnologías de la información. Ahora, con la industria 4.0 se ha completado el proceso de digitalización.
El ecosistema emprendedor tiene mucho que hacer en este contexto, por eso mismo South Summit junto a IE University han organizado un Virtual South Summit enfocado en la Industria 4.0. El encuentro ha contado con emprendedores y corporaciones de primer nivel, quienes debatieron sobre los retos a los que se va a enfrentar este concepto de fábrica inteligente y sobre cómo ha cambiado la inversión en este sector tras la pandemia.
Entre las lecciones más relevantes que se extrajeron de este Virtual South Summit están:
- Digitalización, un reto transversal: en la Industria 4.0 todo está conectado a través de programas y sistemas de Cloud Computing, Internet de las Cosas, Big Data… los denominados ‘habilitadores digitales’ permiten digitalizar todos los procesos y la interacción de todas las maquinarias a través de plataformas conectadas (IoT).
- Fabricación a demanda: el cliente ocupa el centro de toda la estrategia en la Industria 4.0. Un cliente hiperconectado y una demanda cambiante, que conlleva la fabricación de un producto que puede consumirse y testarse desde cualquier terminal reportando de forma constante datos de la satisfacción del cliente.
- Líneas de producción inteligentes: una de las claves de esta cuarta revolución industrial es la Inteligencia Artificial (IA). “La automatización de los procesos y que las máquinas puedan aprender de sus propios errores y evolucionar es algo que marcará la evolución de la industria”, como ha asegurado Michael Vardi, CoFounder & CBO de Valerann. De hecho, ya existe una plataforma de análisis sin código diseñada para permitir a los usuarios del IoT industrial aplicar el aprendizaje automático. Elipsa, startup finalista en este Virtual, está especializada en la automatización de modelos de IA e integra los conocimientos directamente en las principales herramientas de gestión de datos del IoT, lo que ayuda a que las aplicaciones sean más inteligentes.
- Innovación Abierta: los grandes del sector deben apoyarse en las startups para implementar nuevos procesos digitales en las que ellas son más ágiles e innovadoras. Este es el reto que ya tienen muy presente algunas compañías, como las que han participado en este Virtual South Summit.
- Reto: una de las palabras más repetidas del ‘Virtual South Summit’ de Industry 4.0, ¿por qué? Al fin y al cabo, todo cambio conlleva esfuerzo e incertidumbre, pero son necesarios para no quedarse estancado y seguir teniendo éxito. El gran reto no es la tecnología en sí, se trata de saber gestionar este cambio y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece.
- Ciberseguridad: el cambio de paradigma generado por la Industria 4.0 ha mejorado las capacidades digitales de múltiples sectores. Si bien, también se han abierto las puertas a graves riesgos de ciberseguridad, que pueden amenazar con daños de impacto en cualquier operación industrial. Este es el riesgo al que da solución Risk Ledger la ganadora de la competición de este ‘Virtual South Summit’. El proyecto, de origen inglés, persigue ofrecer todas las herramientas necesarias para la gestión de riesgos de terceros (TPRM) a toda la cadena de suministro.
- Cadenas de suministro optimizadas: los productos que entran y salen de las fábricas pueden variar constantemente y deben adaptarse, tanto en las materias primas para el proceso de producción, como el producto final que sale. Hand Plus Robotics hace que el embalaje de artículos difíciles en entornos complicados sea fácil para los robots industriales. Esta startup finalista del Virtual ha creado una plataforma de software APP+, que permite la implementación de soluciones personalizadas de forma rápida y sencilla.
- Almacenamiento inteligente: apostar por dispositivos de etiquetado inteligente y una organización más eficiente del stock para reducir los grandes centros de almacenaje. Ante una realidad cambiante no tiene sentido almacenar grandes lotes de productos y sí apostar por esos procesos con una rápida adaptación de la demanda.
“Los datos están ahí fuera y están esperándonos a nosotros para que contemos la historia. Necesitamos encontrar los ‘data poins’ que respondan a las diferentes necesidades que se tengan como empresa”, aseguró Blanca Galletero, AVP Head of Partners EMEA de Splunk.
- Formación y adaptación constante: los empleados de la cuarta revolución industrial son profesionales flexibles. Como los emprendedores, deben saber adaptarse a las necesidades de un mercado cambiante y muy rápido. Entre las skills más demandadas deben saber gestionar el almacenamiento de datos, su gestión e interpretación, deben ser expertos en la relación con el cliente, responsables de ciberseguridad que mantengan a salvo todos estos procesos de las ciberamenazas, profesionales del cloud computing o de la robótica, programadores…. Pero, también expertos en gestión que pongan en una relación óptima a hombre y máquina porque van a convivir en todo el proceso de producción.
- Nuevas oportunidades: distribución y la logística son dos sectores claves de la Industria 4.0, esas son dos de los interrogantes más importantes planteados durante este Virtual South Summit en Industry 4.0. En cualquier caso, como aseguró Victor Álvarez, CEO de Situm Technologies “es una revolución que ha venido para quedarse, ya es una realidad que está transformando la industria.”, aseveró.