El sector domótico ha mantenido su crecimiento en España a pesar de la crisis y se prevé que alcancen los 500 millones de euros en facturación en 2021, según Statista. En apenas cuatro años las cifras podrían duplicarse, alcanzando los 3,8 millones de hogares conectados, un total del 20% de casas en España.
“La mejora de la seguridad y la comodidad en el hogar son las principales funciones que los usuarios buscan en la domótica”, expone Martin Pansy, CEO y fundador de Nuki Home Solutions GmbH, compañía líder en el desarrollo de soluciones de acceso inteligente para el hogar en Europa. “En nuestro caso, hemos visto como las soluciones inteligentes para la seguridad del hogar como el Nuki Smart Lock 2.0 ganaban protagonismo en un mercado al alza. Diversos estudios indican que el tamaño actual del mercado de las cerraduras inteligentes a nivel mundial es de unos 5 mil millones de dólares, y se prevé que se triplique hasta los 15 mil millones para el año 2026, algo que esperamos que se refleje también en el mercado español”.
Nuki afirma que la transición de la llave física a la digital está sólo en una fase inicial, pero prevén que su uso y presencia crezca de manera constante hasta convertirse en lo común. Ahora, solo entre el 1% y el 1,5% de los hogares cuentan con una cerradura inteligente. “Las llaves digitales acabarán sustituyendo a las físicas, aunque la transición será larga debido al ciclo de vida y de renovación de los edificios”, explica Pansy. “En este contexto ganan importancia los dispositivos de readaptación, que permiten integrar la domótica en viviendas antiguas. El Nuki Smart Lock es un ejemplo perfecto de como una puerta clásica puede disponer de una cerradura inteligente de forma rápida y sencilla”.
La integración y la interactuación entre los dispositivos es lo que marcará el futuro de la domótica. Los usuarios quieren poder abrir la puerta con un simple comando o código personalizado. La compatibilidad con los asistentes de voz es clave para el futuro del sector, ya que un 54% de los usuarios de altavoces inteligentes los utiliza para controlar otros dispositivos conectados en casa, como indica el II Estudio sobre la voz y el audio en España.
“Sabemos que el control por voz representa el presente y sobre todo el futuro de los dispositivos conectados. Los usuarios esperan poder hablar con sus aparatos domóticos y los desarrolladores debemos atender a sus demandas para seguir innovando, ofreciendo soluciones útiles y ampliando el mercado”, destaca Pansy. “Al conectar los dispositivos de Nuki con asistentes para el hogar como Google Home, Amazon Alexa o Apple HomeKit, conseguimos sacarles el máximo partido. Ofrecer compatibilidad con los tres sistemas es fundamental, pero el hecho de que Nuki se puedan coordinar y combinar con otros aparatos nos permite seguir trabajando en el bienestar en los hogares inteligentes y llevarlos al siguiente nivel”.
Las integraciones no se limitan solamente a los asistentes de voz. Nuki va más allá y ya ofrece su aplicación para smartwatches Apple, Samsung, Garmin y Huawei. De esta forma, los usuarios ya ni siquiera necesitan su Smartphone para entrar en casa. “Nuestra misión de poner el acceso inteligente al alcance de todo el mundo sigue junto a nuestro compromiso para crear una vivienda más segura y cómoda para las personas”, concluye Pansy.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…