La inteligencia artificial “nos está empoderando”

La inteligencia artificial ha sido tema de debate durante el evento corporativo anual de Ibermática. Un evento que se ha celebrado en Madrid y San Sebastián con el título de “Deconstruyendo la Transformación Digital” y participantes de diferentes compañías.

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología “que ya lo está cambiando todo”, como se ha defendido durante el desarrollo de esta cita tecnológica y que, en vez de lo que creen algunos, “destruirá sólo los trabajos repetitivos fomentando los que tengan un carácter creativo”.

Así lo considera Aitor Moreno, experto precisamente en IA de Ibermática, que observa que este fenómeno, que “ya está en todo lo que nos rodea”, en realidad “nos está empoderando”.

“Hemos llegado a un punto en el que los algoritmos de IA son muy accesibles para cualquier organización”, observa Moreno, que piensa que “ahora toca humanizar las técnicas para que cuando las máquinas analicen los datos nos trasladen las conclusiones de una manera verbal mucho más natural y nosotros podamos tomar las decisiones de modo más eficaz”.

En este sentido Juan Ignacio Sanz, CEO de Ibermática, ha comentado lo importantes que son los trabajadores: “las personas son el principal activo de las compañías y las que les van a llevar a cumplir los objetivos de su estrategia digital”, dice.

Lo que estaría haciendo la inteligencia artificial según Begoña Rodríguez, directora de Innovación del Basque Culinary Center y participante también en el evento de Ibermática es “personalizar todos los servicios” y “smartarizar todos los elementos”.

Otro tema de debate ha sido la innovación colaborativa o abierta con terceros, sin excluir a los competidores. “En soledad no se puede innovar”, tal y como ha apuntado Almudena Moreno, Business Development de Telefónica Open Future, para quien “la digitalización va de personas, por eso las grandes empresas tecnológicas están contratando a gente con un perfil humanista”.

Moreno cree que hay que “cambiar la mirada y acabar con esa cultura en la que cuesta asumir que gente de fuera nos pueda decir cómo debemos hacer las cosas”. Igualmente, Ana Camacho, CEO de Batz Group, anima a “cooperar con todo el ecosistema que nos rodea, no sólo con los amigos”, así como a apostar por lo jóvenes “que vienen con unas ideas muy diferentes y que nos enseñan otra manera de hacer las cosas”.

Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb en España y Portugal, por su parte, valora “que la estructura de la empresa sea líquida, que todos los profesionales tengan un perfil de innovador constante y sus innovaciones se centren siempre en la resolución de problemas del usuario”.

“La tecnología nos ha llevado a un momento muy crítico en el que hay que mantener criterios humanistas”, de acuerdo con Alberto Barreiro, director de Zentre Donostia Design Institute, otros de los expertos que han dado su punto de vista en el evento de Ibermática.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago