Tendencias y decisiones
IDC Research España, compañía centrada en análisis del mercado tecnológico, celebró el pasado 25 de octubre en Madrid la 3ª convocatoria internacional sobre TIC en el sector bancario, en colaboración con su unidad operativa Financial Insights, centrada en la industria de servicios financieros. Bajo el título “Renovación, Innovación yDiferenciación: la nueva ola de cambios del sector financiero”, los ponentes analizaron las principales prioridades de los bancos, así como las últimas tendencias y conductores que impactarán en las decisiones tecnológicas del negocio.
Peter Farley, director general para EMEA de Financial Insights, abrió la jornada con una ponencia sobre los retos a los que se enfrentan las instituciones financieras y el valor diferencial de la tecnología. De acuerdo con los datos de Financial Insights, la inversión de Europa Occidental en tecnología financiera aumentará de 85,5 mil millones de dólares en 2005 a 95 mil millones en 2009, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento y una cuota de mercado del 23,6 por ciento sobre el gasto total en TI. En el entorno financiero, Peter Farley destacó la posición de España y Reino Unido como los países con mayor eficiencia bancaria en Europa. Según Farley, “los bancos tienen que asegurar lazos más fuertes y una mayor puesta en común del conocimiento entre el negocio y la tecnología. Desde el exterior, los vendors y las asociaciones de TI que obtengan éxito en servicios financieros serán aquellos que aporten innovación y soluciones integradas a los negocios de usuario final”, y añadió que “las regulaciones impondrán de nuevo una fuerte carga externa, pero proporcionarán oportunidades competitivas”.
En relación con estas regulaciones, Rachel Hunt, European Banking Manager de Financial Insights, explicó los desafíos y las oportunidades que brinda la SEPA (Single Euro Payments Area). Según datos de esta unidad operativa de IDC, el coste total de conformidad para los bancos superará los siete mil millones de dólares en 2010. Rachel Hunt explicó que “SEPA traerá cambios, pero actualmente los bancos europeos no ven oportunidades de ingresos, sólo costes de inversión y menores márgenes en pagos cada vez más estandarizados. Sin embargo, la oportunidad de desarrollar y ofrecer nuevos servicios existe, como la facturación electrónica, la reconciliación, el rastreo y soluciones de débito directo”. Hunt opina que los bancos necesitarán “desarrollar centros de servicio compartidos donde partes de los procesos de pago puedan centralizarse y alcanzar una mayor eficiencia, apoyando un modelo multicanal y multibanco”. “Aquellos que se muevan más rápido serán los mejor posicionados para aprovecharse de un mercado más abierto”, añadió.
Para aumentar el valor de la inversión tecnológica, Financial Insights considera que los bancos deberán trasladar esta inversión de centros de coste a centros de beneficio, sustituyendo y consolidando sistemas legacy con tecnología moderna, estandarizando procesos de negocio a través de tipos de pagos, creando una mayor automatización de procesos, incrementando los niveles de procesamiento directo y mejorando el flujo de trabajo a través de reingeniería de procesos.
Compañías clave
El evento contó también con el asesoramiento de empresas clave en el suministro de tecnología para entidades financieras. En relación con la banca electrónica, Philippe Reynaud, gerente de consultoría de banca y seguros en Atos Origin, abordó el tema de la autenticación biométrica en entidades financieras, que considera “la opción de acceso seguro a banca electrónica más fiable y mejor aceptada por el usuario, con un tiempo de adquisición reducido y menor coste tecnológico”. Por su parte, Rafael Núñez-Samper, vicepresidente de mercados digitales de Azertia, aseguró que “la banca se perfila como un actor clave en el desarrollo de la factura electrónica en España, pudiendo utilizarla como modelo de negocio para incrementar sus ingresos, fidelizar y ampliar la base de clientes. Además, la banca puede, a través de la factura electrónica, mejorar sustancialmente los procesos de back-office, obteniendo importantes ahorros”.
Por otro lado, para Carsten Nitschke, Country Manager de ISS, la gestión de riesgos “es el core business de cualquier entidad financiera. La respuesta de TI debe pasar de ser reactiva a proactiva y establecer la seguridad como una parte esencial de esta gestión”. En relación con esta temática, Luis Fuertes, director de marketing enterprise de Symantec, mostró los beneficios de INFORM, una herramienta diseñada para analizar riesgos en seguridad de la información que emplea una metodología reutilizable y estructurada, aportando ayuda en la capacidad de decisión a la hora de implantar un sistema de gestión de la seguridad.
Los operadores de telefonía participaron presentando sus soluciones en tecnología IP para entidades financieras y sistemas de pago móvil. Eduard Bonet, responsable comercial de valor añadido de Tele2 Comunitel, analizó la tecnología IP como facilitadora del proceso de convergencia en el sector bancario. Asimismo, Eric Lehoucq, director de marketing y grandes cuentas en Orange, afirmó que “sólamente mediante una red convergente de voz, datos, fijo y móvil basada en IP podrá la banca acometer los proyectos de colaboración y acceso a las aplicaciones que proporcionen los beneficios esperados”.
En la relación con el cliente como ventaja competitiva en las entidades financieras, Soraya Corredera, subdirectora de marketing sectorial de Entidades Financieras en Telefónica Empresas, señaló que “el objetivo es que la oficina deje de ser un centro de transacciones y pase a ser un centro de servicios en el que los empleados tengan un creciente rol comercial ante clientes más exigentes y menos fieles. Para ello, algunos factores clave a considerar son la convergencia de la informática y las comunicaciones (voz y datos), disponibilidad de la información del cliente independientemente del canal, nuevas formas de interactuar con los clientes a través de contenidos digitales y la integración de soluciones tecnológicas para la automatización de procesos y gestión de las mismas”.
En cuanto a la movilidad en el sector financiero, Javier Foncillas, director de marketing en la unidad de negocio de Empresas en Vodafone España, mostró el sistema Halcash, que permite disponer de dinero en efectivo en la red de cajeros de las entidades financieras participantes sin necesidad de contar con una tarjeta de crédito o débito, simplemente introduciendo una clave facilitada mediante SMS.
Firmas destacadas
También participaron como ponentes Carmen San Emeterio, directora comercial de Soluciones de Adobe, quien explicó cómo mejorar la experiencia del cliente de servicios financieros con soluciones basadas en PDF y Flash; Tomás Arlegui, director del departamento de Ingeniería en APC, realizando una ponencia sobre infraestructura física de redes críticas; Monte Kluemper, principal Software Engineer de Bea Systems, quien analizó las oportunidades y retos en de SOA como agente de transformación para el sector financiero; y Jordi Armengol, responsable del sector financiero en Vignette, explicando la gestión del ciclo de vida de la información en entornos financieros.
Además, IDC contó en esta conferencia con las experiencias prácticas de destacadas entidades financieras españolas e internacionales que han implantado con éxito soluciones tecnológicas de back y front office, así como nuevos procedimientos de trabajo: Banco Popular-e.com, Banco Sabadell, Caixa Galicia, Caja Madrid, Caja Mar, Deutsche Bank, La Caixa y Morgan Stanley. Asimismo, Fujitsu y Hewlett Packard colaboraron como patrocinadores y ofreciendo la presentación de algunos de estos casos.
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