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La inversión en tecnología para smart cities superará los 174.000 millones de dólares en los próximos diez años

Las ciudades inteligentes como concepto son aún una utopía, pero ya se están probando tecnologías en todo el mundo que hacen más fácil la vida de los ciudadanos y ayudan a gestionar y a asegurar la calidad medioambiental y la sostenibilidad de las metrópolis. Los grandes fabricantes tecnológicos de software y hardware están aumentando sus proyectos en torno a las smart cities, cada vez surgen más startups y apps dedicados a tecnologías para las ciudades y los ayuntamientos y administraciones públicas empiezan a abrir sus puertas a estas innovaciones, sin mirarlas con recelo.

La firma de análisis Navigant Research espera que desde este 2014 hasta 2023 las tecnologías dirigidas a las ciudades inteligentes ayuden a generar unos ingresos de 174.400 millones de dólares, una cifra abultada pero bastante realista teniendo en cuenta la gran cantidad de infraestructuras y aplicaciones que se están desplegando.

“Los programas piloto en smart cities desplegados en todo el mundo están demostrando los beneficios de la innovación tecnológica para las ciudades”, explica Eric Woods, director de investigación de Navigant.

“Ahora, los líderes municipales tienen que demostrar cómo estas tecnologías pueden abordar las preocupaciones del día a día de los ciudadanos, mediante el desarrollo de nuevas formas de participación, el uso de análisis para comprender mejor las necesidades reales y la creación de servicios de referencia que demuestren las mejoras en cuanto a innovación”, añade Woods.

La consultora estima que en el año 2023 el mercado de la tecnología para smart cities podría alcanzar los 27.500 millones de dólares de facturación, en comparación con los 8.800 millones de dólares de ingresos pronosticados para este 2014. La mayor parte de este crecimiento podría provenir de la región Asia-Pacífico. Se cree que en 2015 este territorio podría ser el mayor generador de ingresos en referencia a ciudades inteligentes.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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