La inversión publicitaria online crece cerca de un 5 por ciento en España
El primer lugar del ranking de anunciantes lo ocupó Wanadoo España, con
7,7 millones de euros, el 10,3 por ciento de la inversión total.
La inversión publicitaria en Internet alcanzó el año pasado los 74,6
millones de euros, un 4,8 por ciento más que en 2002, cuando llegó a los
71,2 millones de euros, según el estudio Infoadex sobre datos de
inversión publicitaria en España.
Con estas cifras,
Internet se convierte en el séptimo medio convencional en inversión
publicitaria, con un 1,3 por ciento del reparto de la inversión total en
medios no convencionales, que el año pasado fue de 5.570 millones de
euros. Estas cifras de inversión incluyen conceptos nuevos como el
e-mail marketing o los patrocinios.
Los 10 primeros anunciantes
en Internet agruparon el 33 por ciento del total de la inversión, con
24,6 millones de euros. El primer lugar del ranking de anunciantes lo
ocupó, de forma destacada, Wanadoo España, con 7,7 millones de euros, el
10,3 por ciento de la inversión total.
En segundo lugar se
situó Red Universal de Marketing y Bookings Online (RUMBO9, con 3,4
millones de euros (el 4,6 por ciento del total), seguido de Ventura24,
con 2,3 millones de euros. Telefónica y Telefónica Móviles invirtieron
2,1 y 1,9 millones de euros, respectivamente.