La microempresa no termina de dar el salto digital
Es la conclusión principal del Informe ePyme 2014, que ha analizado el 74% del tejido empresarial español.
Hoy se han presentado en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo los resultados del ‘Informe ePyme 2014: Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la pyme española’ . Un dossier elaborado por el ministerio a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es y Fundetec.
La sexta edición del estudio analiza, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la disponibilidad y el uso de la tecnología en microempresas, pymes y grandes compañías de sectores como la construcción, TIC, hoteles, logística o comercio minorista, entre otras. Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y presidente de Fundetec, ha señalado en el acto que “se está reduciendo la brecha tecnológica entre las grandes y las pequeñas empresas. Todos estamos trabajando para alcanzar los objetivos de la Agenda Digital”. Es cierto que la distancia se ha acortado, pero también lo es que las cifras están lejos de lo que cabe esperar teniendo en cuenta los objetivos de la Agenda Digital para España.
El ordenador, convertido ya en el clásico aliado del trabajador, está presente en el 99,2% de las pymes y las grandes empresas. En las microempresas, aquellas que no superan los diez empleados, el porcentaje queda en un 72,3%, apenas un 0,6% más que en 2013. Por su parte, el teléfono móvil ha llegado ya al 76,5% de este tipo de organizaciones, lo que representa un 1,9% más que en el curso anterior, por el 95,3% de las pymes y firmas de mayor envergadura.
El acceso a la Red parece indispensable en la actualidad, sin embargo, en la microempresa queda trabajo por delante, ya que la penetración de Internet en estas organizaciones es del 67,7%, dos puntos porcentuales más que en 2013 pero lejos del 98,3% de pymes y resto de firmas consultadas. Además, solo el 28% de las microempresas cuentan con página web. Las redes sociales cuentan con una representación del 37% y el 32% en pymes y compañías más pequeñas, respectivamente. La implantación de la nube, de momento, es prácticamente residual, con un 15% de pymes que ya han adquirido algún servicio cloud.
Sin duda alguna, la banda ancha es la estrella de las tecnologías en el panorama empresarial español. El 92,8% de las microempresas y el 98,1% de las pymes y grandes empresas con acceso a Internet contaban en 2014 con conexiones de banda ancha fija, aunque estos porcentajes están disminuyendo en beneficio de la banda ancha móvil. Es el indicador que más crece, como demuestra los 24 puntos porcentuales de subida experimentados en la microempresa respecto a 2013.
En definitiva, es cierto que existe una tendencia general a la reducción de la brecha digital que separa a las microempresas del resto. Su esfuerzo y las medidas recogidas en el ‘Plan de TIC en pyme y comercio electrónico’, incluido en la Agenda Digital para España, están actuando como impulsores.
Pero aún queda un largo camino por recorrer. Ese 28% de microempresas con página web demuestra que muchos negocios aún no han visto la oportunidad que se abre ante ellos si hacen un uso adecuado de la tecnología. Tampoco han reconocido el valor del cloud computing, que permite utilizar nuevas herramientas a precios muy razonables. La sensibilización y la información serán vitales para que en 2016 los datos sean mejores.