La mitad de los móviles vendidos en 2012 tendrá soporte para 3G o 4G

Los teléfonos inteligentes continuarán aumentando su participación en el mercado de la telefonía móvil durante este año. Su crecimiento podría ser tal que en unos meses los smartphones representarían la mitad de los móviles vendidos a nivel global.

La firma de investigación ABI Research estima que en 2012 podría registrarse un crecimiento del negocio del 8% y comercializarse en todo el mundo 1,67 millones de terminales. De estos, por primera vez, más del 50% podría contar con conectividad a redes 3G y 4G.

Las compañías manufactureras de móviles redoblarán sus esfuerzos para extender el negocio de los smartphones gracias a su desembarco en los mercados emergentes. Jake Saunders, vicepresidente de Pronósticos de ABI Research, desgrana los movimientos de los diferentes fabricantes:

“Samsung ha estado haciendo incursiones importantes en estos territorios. Apple está expandiendo sus canales de venta en mercados emergentes, con un gran éxito en China mayor al que está teniendo en la India, pero también con la mirada puesta en países sudamericanos como Brasil. HTC está ganando terreno en China, pero los mercados desarrollados como América del Norte y Europa siguen siendo su bandera. RIM, a pesar de la debilidad en el ámbito de las aplicaciones para smartphones, continúa haciéndolo bien en mercados emergentes centrados en la mensajería, como Indonesia. Nokia, por su parte, espera beneficios por su lanzamiento de teléfonos con Windows Phone 7 en La India”.

Según explica la consultora en un comunicado, América del Norte, habría conseguido ser inmune a la crisis económica que azota Europa en el ámbito de los dispositivos móviles. Se estima que esta región habría cerrado 2011 con 228 millones de móviles vendidos, con un crecimiento interanual del 14%. “Aunque Norteamérica solo representa el 15% de las unidades de smartphones distribuidos a nivel mundial, debido a la alta proporción de ventas de teléfonos inteligentes de gama alta sus ventas supondrían el 40% de la facturación total”, explica Saunders.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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