La mitad de ofertas de empleo en 2021 en España estarán relacionadas con el entorno digital

Empresas

La digitalización creará 200.000 puestos de trabajo en España; y 900.000 en toda la Unión Europea en 2021.

La crisis causada por la pandemia ha supuesto un reto para la mayoría de las empresas, y esto ha provocado un desarrollo repentino de la digitalización. De hecho, se prevé que este 2021 sea el año de máxima digitalización de las empresas desde 1990, según Qlik. Al hilo de esto, los últimos datos compartidos por la Unión Europea respecto al empleo respaldan que, durante este año, el 45% de las ofertas de empleo en España estarán relacionadas con el entorno digital.

Ya en 2020, el INE confirmaba que el 18,6% de las empresas empleaban a profesionales TIC y el 63% usaban ya canales digitales. “Pero la pandemia está acelerando la necesidad de personal formado en el mundo digital y en 2021 se abre una gran oportunidad laboral”, afirman desde Deusto Formación, un centro de formación online especializado en programas formativos de empresariales y nuevas tecnologías.

La digitalización terminará creando 200.000 nuevos puestos de trabajo sólo en España en este 2021, algo que “supone que casi la mitad de las ofertas de trabajo estén relacionadas con el entorno digital”. Sin embargo, solo el 31% de los españoles posee las capacidades necesarias para trabajar en un entorno digitalizado, según la Fundación Telefónica.

Dentro de este contexto, Qlik apunta que sólo 3 de cada 10 jóvenes españoles entre 16 y 24 años pueden analizar datos. Desde Deusto Formación destacan la facilidad de los nativos digitales para desarrollar conocimientos sobre la web 2.0. rápidamente: “Los jóvenes están creciendo en el entorno idóneo para liderar la digitalización. Formarse en el entorno digital se convierte en esencial para este 2021.”, afirman fuentes de Deusto Formación.

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas en este 2021 será el de encontrar profesionales que dirijan la transformación digital, es decir, integrar la tecnología en todas las áreas de negocio, responder a estrategias de social media marketing, análisis de datos web o publicidad en medios digitales.

Lea también :