Categories: Empresas

La mitad de ofertas de empleo en 2021 en España estarán relacionadas con el entorno digital

La crisis causada por la pandemia ha supuesto un reto para la mayoría de las empresas, y esto ha provocado un desarrollo repentino de la digitalización. De hecho, se prevé que este 2021 sea el año de máxima digitalización de las empresas desde 1990, según Qlik. Al hilo de esto, los últimos datos compartidos por la Unión Europea respecto al empleo respaldan que, durante este año, el 45% de las ofertas de empleo en España estarán relacionadas con el entorno digital.

Ya en 2020, el INE confirmaba que el 18,6% de las empresas empleaban a profesionales TIC y el 63% usaban ya canales digitales. “Pero la pandemia está acelerando la necesidad de personal formado en el mundo digital y en 2021 se abre una gran oportunidad laboral”, afirman desde Deusto Formación, un centro de formación online especializado en programas formativos de empresariales y nuevas tecnologías.

La digitalización terminará creando 200.000 nuevos puestos de trabajo sólo en España en este 2021, algo que “supone que casi la mitad de las ofertas de trabajo estén relacionadas con el entorno digital”. Sin embargo, solo el 31% de los españoles posee las capacidades necesarias para trabajar en un entorno digitalizado, según la Fundación Telefónica.

Dentro de este contexto, Qlik apunta que sólo 3 de cada 10 jóvenes españoles entre 16 y 24 años pueden analizar datos. Desde Deusto Formación destacan la facilidad de los nativos digitales para desarrollar conocimientos sobre la web 2.0. rápidamente: “Los jóvenes están creciendo en el entorno idóneo para liderar la digitalización. Formarse en el entorno digital se convierte en esencial para este 2021.”, afirman fuentes de Deusto Formación.

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas en este 2021 será el de encontrar profesionales que dirijan la transformación digital, es decir, integrar la tecnología en todas las áreas de negocio, responder a estrategias de social media marketing, análisis de datos web o publicidad en medios digitales.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago