Categories: CloudEmpresas

La música digital factura un 8% más en 2011

Los productores y los sellos discográficos se siguen quejando de los altos índices de piratería y el descenso de ventas de CD, pero el barómetro anual de la IFPI (International Federation of the Phonographic Industry) revela que en el ámbito digital la cosa no les va tan mal.

El documento pone de relevancia que los ingresos por música digital aumentaron un 8% durante el pasado año, registrando en total 5.200 millones de dólares. La tasa de crecimiento habría sido superior a la del año anterior con una fuerte incremento de la demanda, tanto de canciones individuales (11%) como de álbumes digitales (24%).

Durante 2011 se elevó también el número de usuarios que se hicieron suscriptores de algún servicio musical online. El porcentaje habría subido un 65% y ya hay 13,4 millones de personas en todo el mundo abonados a plataformas de este tipo.

El organismo explica que gracias a la rápida expansión de herramientas como iTunes, Spotify o Deezer en nuevos mercados los servicios musicales digitales han pasado de estar presentes en 23 países a poderse disfrutar en 58 territorios.

El informe del IFPI deja también un dato muy revelador, que quizá sirva como enseñanza a la industria. En el mayor mercado musical, EE.UU, los canales digitales han sustituido a los formatos físicos como fuente de ingresos para las compañiás discográficas. A nivel global, el 32% de la facturación del sector ya provendría del ámbito digital, sobrepasando incluso la representación que tiene en el negocio del cine, los periódicos o el editorial.

Con estos datos, la perspectiva es bastante alentadora. ”A medida que nos adentramos en 2012 hay buenas razones para el optimismo en el mundo de la música digital”, comenta el CEO de IFPI, Frances Moore. “Los servicios legales con audiencias crecientes han llegado a todo el mundo y han revolucionado la capacidad de elección de los consumidores. Mientras, se está forjando una lucha importante en la lucha contra la piratería a medida que los gobiernos y cada vez más círculos intermediarios se comprometen con la industria.

Pese al crecimiento en digital el sector musical general decayó un 3% en estos 12 meses hasta los 16.200 millones de dólares. El descenso, no obstante, es mejor que el de 2010, cuando se produjo un 8% de precipitación.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago