La Nintendo DS triunfa
El grupo japonés Nintendo ha vendido en España más de 150.000 dispositivos de su nueva consola DS (Double Screen) desde que se puso a la venta, el pasado 12 de marzo, y ha gastado ya un total de cinco millones de euros en publicidad con el objetivo de fortalecer su posición dominante en el mercado antes de la salida, en septiembre, de la PSP de Sony.
El jefe de márketing de la compañía en España, Nicolas Wegnez, subrayó, en una entrevista concedida a Europa Press, que se han superado ampliamente las previsiones y que la intensa campaña de publicidad llevada a cabo hasta ahora tiene como objetivo aprovechar la “ventaja estratégica” que han obtenido sobre el que se perfila como su gran rival, así como “elevar la edad media de los jugadores”.
Esta cifra de ventas supone más que duplicar el número de consolas de la partida inicial, que constaba de 67.500 dispositivos, y teniendo en cuenta que el precio de venta al público en Europa es de casi 150 euros, la facturación total hasta ahora ascendería a 22,5 millones de euros, montante al que habría que sumar las ventas de juegos.
Nintendo, que ha creado un centro en Madrid destinado a potenciar la atención con los medios de comunicación, está haciendo un serio esfuerzo para mantener su posición de liderazgo en el sector de las consolas portátiles, y está llevando a cabo numerosas actividades de patrocinio y promoción con el objetivo de que los compradores de la DS se conviertan en “embajadores” de la consola.
La compañía tiene también puestas muchas esperanzas en el juego Nintendogs, un simulador de mascotas virtuales que la compañía considera “el más revolucionario y original desde los tiempos del Pokemon”. Wegnez explicó que Nintendo ha vendido en Japón más de 400.000 unidades en menos de un mes, pero que lo más importante es que un 40 por ciento de estos compradores eran mujeres, el mercado con más posibilidades de crecimiento del sector.
Wegnez también subrayó que el objetivo de la compañía es dirigir al público más infantil hacia la Game Boy y elevar la edad media de compradores de la DS, para lo cual ha utilizado en su campaña publicitaria al duo Estopa, “que gusta a muchos estilos y a muchas edades”.
El directivo explicó que la compañía intenta “romper la barrera psicológica de muchas personas, que consideran a Nintendo una compañía orientada al público infantil”, y subrayó que, por el momento, las perspectivas son optimistas, puesto que la media de edad de jugadores de DS registrados en la página web oficial del grupo se ha incrementado en cuatro años.
Defender el liderazgo
“No queremos dejar de ser líderes”, afirmó el directivo, quien subrayó que, aunque la compañía está teniendo muy buenos resultados en Japón, la PSP está ganando terreno en Estados Unidos, aprovechando el hecho de que “muchos de los compradores de DS son quienes tienen una PlayStation en casa”.
En cualquier caso, destacó que tanto en consolas portátiles como en dispositivos de sobremesa, la ventaja de Nintendo seguirá estando en la forma de interactuar con el jugador. Así, al igual que la DS cuenta con una pantalla táctil y con un sistema de reconocimiento de voz, la consola de nueva generación Nintendo Revolution contará con un sistema de interface al menos igual de novedoso y “muy sorprendente”, lo que le permitirá competir con consolas mucho más potentes como la Xbox 360 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony.
Asimismo, destacó que a partir del próximo mes de noviembre la compañía complementará la campaña de Nintendo DS con un nuevo dispositivo, la Game Boy Micro, que cuenta con la funcionalidad de la Game Boy Advance pero con un tamaño mucho más reducido.
Para complementar este nuevo gadget, Nintendo España confía en poder traer a España “al menos algunas unidades” del accesorio Play-Yan, que permite al usuario de Game Boy reproducir archivos mp3 y mp4 a través de tarjetas SD.
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