Los servicios de cloud móvil tendrán un enorme crecimiento en los próximos años. Al menos es lo que asegura la empresa de análisis de mercado Juniper Research, que calcula que generará 6.500 millones de dólares en el sector de telecomunicaciones. Entre otras cosas los servicios de cloud para móviles se centran en el almacenamiento online, que permitirá descargar o ver contenido en streaming en través de móviles o tablets a través de redes móviles o WiFi.
Servicios como Spotify o YouTube ya son muy populares, pero Juniper dice que la llegada de servicios como Cloud Drive y Cloud Player, de Amazon, o el iDrive de Apple, generarán importantes ingresos en el futuro cercano. Pero si el contenido al que se puede acceder continúa creciendo de esta manera, entonces los operadores móviles tienen que asegurarse de que están en buena posición para recoger los frutos.
El reto, explica Juniper, es que las redes 3G no tienen una capacidad infinita y si todos empiezan a utilizar los servicios móviles basados en cloud, pocos tendrán una buena experiencia y además las redes no será capaces de afrontar la cantidad de datos que podría generarse. Por otra parte, hay que tener en cuenta que son los proveedores de contenido lo que están haciendo dinero de esos servicios móviles basados en cloud, y no los operadores, que lógicamente tienen pocas motivaciones para actualizar sus redes.
De forma que para que las redes móviles soporten los servicios cloud, los operadores necesitan algún tipo de incentivo, que es precisamente lo que están pidiendo desde hace tiempo. Una de las opciones es un modelo de reparto de ingresos en el que los operadores consigan parte de los ingresos que generan los servicios a los que proveen de acceso. Esto no solo financiaría las actualizaciones de red, sino que motivaría a los operadores. Pero, curiosamente, no ha habido mucho avance en este terreno.
Además de la capacidad de la red, la cobertura de la banda ancha móvil también limita la capacidad de que los servicios cloud móviles alcancen todo su potencial. Esto significa que los usuarios que queden fuera de la cobertura 3G no tendrán acceso a estos servicios. Y esto, recuerda Juniper, no solo afecta a personas en regiones remotas, sino simplemente viajando en Metro o accediendo a zonas de baja cobertura. De forma que otra área en la que los proveedores de servicios móviles y operadores deben colaborar es en desarrollar tecnologías que superen este problema.
En cualquier caso lo que queda claro es que el crecimiento de los servicios cloud móviles pasan por el apoyo de los operadores. Si los proveedores de servicios cloud fallan a la hora de trabajar con los operadores, proporcionándoles la motivación necesaria para que inviertan e innoven, hay poca esperanza de que los servicios cloud crezcan.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…