La omnipresencia del más grande
¿Cuántas noticias publicamos al día los medios de comunicación sobre Google ? En NetMediaEurope, un mínimo de tres o cuatro, algo que no ocurre con ninguna otra compañía. Y, obviamente, no se da salida a todo lo que nos llega. ¿Por qué genera tanta información la compañía de Sergei Brin y Larry Page? Sólo hay una respuesta: es omnipresente.
Pensar que el imperio en el que se ha convertido hoy el mayor buscador del mundo surgió de una idea que tuvieron dos jóvenes universitarios así como por casualidad parece algo inaudito. Y si se mira la evolución del mismo, parece cosa de locos. Sin embargo, es fruto de una capacidad visionaria y comercial increible, del trabajo de muchos profesionales que apostaron por un medio -Internet- desdibujado a mediados de los 90, de una capacidad de adaptación a los nuevos tiempos envidiable y, por supuesto, de una habilidad suprema para guardar sus secretos más codiciados, como el algoritmo por el que se posicionan las búsquedas, aún no descubierto por mucho que se ha intentado (y muchos se han aproximado)
Porque lo que fue un buscador de éxito, de referencia, que podía haberse quedado ahí, ha ido mucho más allá. Aunque cuando se acceda a su ‘home’ se nos muestre una pantalla limpia y clara, que parece que únicamente invita a buscar un término en Internet (y de qué manera) detrás hay un sinfín de servicios -algunos desconocidos para la mayoría- y aplicaciones. Relatar lo que permiten sería absurdo ahora mismo, es mejor darse una vuelta por la web e investigar.
Pero además, la compañía ha dado un paso más. Bueno, muchos más, haciendo gala de una política de adquisiciones basada en esa capacidad a la que antes aludíamos de ver el potencial de negocio o de crecimiento de cualquier idea, servicio, pequeña empresa o gran partner. Junto a ello sigue desarrollando sus propias aplicaciones y preparando el salto a nuevos mercados, sin olvidar sin duda el de la publicidad, su principal fuente de ingresos.
Google, como decimos, es omnipresente, pero además, se ha labrado algo que la mayoría de las compañías descuidan, una imagen positiva que le hace caer en gracia tanto a usuarios como al resto de compañías. Es la firma mejor considerada del mundo para trabajar en ella, todos quieren tener su merchandising y los internautas coleccionan los logos especiales que muestra el buscador con motivo de algunas celebraciones, tanto a nivel local como a nivel mundial…
Google es mucho más que un buscador, es una forma de entender Internet que, al parecer, se va a imponer durante bastante tiempo.