Los países en desarrollo atraen el 35 por ciento de los turistas internacionales aunque la mayoría de su dinero no se queda en el lugar de vacaciones elegido. Un informe de la ONU señala que aunque 24 de los países menos desarrollados del mundo tienen Web turística, éstas son “lamentables”. Una situación que aprovechan las empresas de Estados Unidos y Europa para organizar los viajes turísticos y obtener la mayoría de los beneficios económicos.
La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ha presentado el informe “La Economía de la Información”, que señala que a menudo los países más pobres del mundo no se benefician de las ganancias procedentes del turismo, puesto que quienes gestionan los viajes, alojamientos y servicios suelen ser cadenas hoteleras de Estados Unidos y Europa.
“Internet permite modificar esa estructura, ya que muchos viajeros tratan de organizar sus vacaciones a través de la Red, con lo que países del Caribe, África y Asia podrían hacerse con la gestión directa de esos turistas”, asegura la UNCTAD. Por ello, recomienda a esos gobiernos que creen sus propios sitios Web donde se permita a los clientes potenciales investigar, reservar y pagar viajes y alojamientos por vía electrónica.
La UNCTAD recalca que en Estados Unidos, por ejemplo, el 56 por ciento de los internautas planifica sus vacaciones a través de Internet. Para ello, añade, es necesario reorganizar los servicios turísticos y crear sites con “buenos enlaces” donde “los hoteles, bancos y agencias de viaje locales ofrezcan todo el paquete de servicios necesarios para que un turista pueda hacer su viaje”.
De esta forma, los ingresos se quedarían en el país y podrían contribuir a crear empleo y aumentar el crecimiento económico”, apunta el informe, que insiste en que crear esas redes informáticas es “rentable”.
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