Gracias al comercio electrónico las tiendas y negocios han experimentado la posibilidad de poder seguir vendiendo sus productos a pesar de la pandemia. Esta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en la mesa redonda organizada por Packlink, referente en la comparación de servicios de paquetería.
“En apenas unos meses se han incorporado un millón más de nuevos compradores a través de Internet”, asegura Jorge González Marcos, country manager de PrestaShop España. Además de remarcar que entre ellos hay nuevos perfiles, como personas de más de 50 años, que hasta ahora permanecían ajenos. González hace especial hincapié en que estos nuevos usuarios van a seguir comprando a través de internet en el futuro. “El comercio electrónico ha pasado de ser un complemento de los negocios a uno de los principales canales de venta”, matiza.
Kintxo Cortés, responsable de desarrollo de mercado de Shopify en España, opina que “nunca ha sido tan fácil vender a través de Internet como ahora”. Aunque comprende que adentrarse en este mundo sin previa experiencia puede dar algo de vértigo. “Hay muchísimos plugins, muchísimos módulos, muchísimas aplicaciones y muchísima documentación” que hace que tener tu propio sistema de comercio electrónico sea “más fácil que nunca”.
Víctor García, Consultor Especializado en Amazon, Partner Oficial de AliExpress y creador de la Comunidad Golden Mate, cree que entre la opción de que las tiendas tengan su propio comercio electrónico en sus páginas web o apuesten por markeplace tipo Amazon, quizá la segunda opción no sea la adecuada para todo tipo de empresas. “Amazon quiere que los propios fabricantes vendan en su Marketplace, desplazando a otros jugadores e intermediarios. Si tú tienes tu propio comercio electrónico, puedes tener un histórico de datos, saber qué se vende y a qué clientes. Tienes una base de datos para utilizar en tu propio beneficio”, explica.
“Si el objetivo es trabajar el consumidor que tienes más o menos fidelizado, puede dar muchísimos resultados tener tu propio eCommerce. Hay que empezar a construir una base de datos y realizar algo de marketing digital”, recomienda Jorge González Marcos. Además, cree que es hora de ir pensando, eso sí, en ese consumidor próximo que tenemos y dejar a un lado la idea de “vamos a vender en toda España”.
“Creo que vamos a ver los próximos meses un cambio y una mejora brutal en ese sentido”
Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, recuerda que los transportistas están ya invirtiendo muchísimo en tecnología para predecir las mejores rutas o intentar localizar al cliente cuando justo esté en el punto de entrega. “Estas mejoras en la logística no solamente repercute al vendedor, sino que está repercutiendo toda la cadena de suministro”, añadía, para tranquilizar sobre la fiabilidad de la logística de cara a la última etapa del año. “Se está preparando esta campaña desde el mes de mayo”, asegura, por lo que también augura una buena temporada.
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