Categories: EmpresasWorkspace

La promesa doméstica de la impresión 3D

Desde hace unos meses no se habla de otra cosa en los círculos tecnológicos. De todas las tendencias y promesas que se espera que se materialicen en un futuro no muy lejano, la del salto al mercado de consumo de la impresión 3D es una de las que más se está hablando. Es una tecnología que existe desde hace ya muchos años y que en industrias como la de la medicina o la arquitectura es cada vez más común, pero ahora se habla de algo diferente. Se habla de la llegada de las impresoras 3D a todos los hogares.

En este boom que se ha dado en los últimos años ha tenido mucho que ver la llegada de distintas empresas que fabrican y comercializan impresoras 3D. Está, por ejemplo, MakerBot, fundada en 2009, que con su Replicator 2 va ya por la cuarta generación de sus impresoras 3D, intentando con cada actualización acercar un poco más la tecnología a los usuarios de a pie, tanto en precio como en facilidad de uso. Está también Cubify, que empezó a vender impresoras en mayo del año pasado, destinada exclusivamente a llevarlas a las casas.

Pero no hay que ir hasta Estados Unidos para encontrar compañías que se dediquen a la impresión 3D. En diciembre de 2011 nació en el marco de la Fundación CIM en Barcelona el proyecto RepRapBCN, que se dedican tanto a vender impresoras como a “evolucionar la tecnología asociada a las mismas”, según cuenta Xavi M. Faneca. Y, sin la opción de comprar la máquina, la impresión 3D está también presente en proyectos como el de ThreeDee-You Foto-Escultura 3d-u, que crea foto-esculturas de quien se pase por su tienda.

Que la tecnología está cada vez más presente y cerca del consumidor está claro, la pregunta es: ¿llegarán las impresoras 3D a convertirse en productos de masas? Los obstáculos son muchos y todavía grandes, y en la industria hay visiones de todo tipo, desde los más optimistas (los que, como Cubify, venden impresoras 3D “domésticas”) hasta los más escépticos, pasando por los que se quedan con el sí, pero a largo plazo.

Mientras tanto, siguen apareciendo productos y prototipos como el de 3Doodler, el bolígrafo-impresora 3D de WobbleWorks que ha reventado Kickstarter estos días. La impresión 3D ya está aquí… ¿se quedará?

Page: 1 2 3 4

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago