La publicidad se inclina por Internet
Un estudio conjunto de PricewaterhouseCoopers e IAB Spain muestra un
crecimiento constante a lo largo de la última mitad de 2003.
La publicidad interactiva muestra signos inequívocos de crecimiento, tal
y como demuestra el incremento del 24 por ciento del segundo semestre de
2003 con respecto al primer semestre del mismo año y del 12,7 por ciento
con respecto al mismo periodo de 2002 según el estudio realizado por IAB
Spain y PricewaterhouseCoopers sobre Inversión Publicitaria en Medios
Interactivos.
El volumen de inversión publicitaria en medios
interactivos en España durante 2003 fue de 72,6 millones de euros, de
acuerdo con el estudio presentado hoy por PricewaterhouseCoopers y el
Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain).
El estudio
desarrollado por PricewaterhouseCoopers, calcula el volumen de inversión
del sector publicitario interactivo a partir de los ingresos
publicitarios facturados por las propias empresas vendedoras de espacios
publicitarios interactivos que participan en este estudio.
Del
estudio se deduce que a partir del segundo semestre de 2003, la
publicidad interactiva experimenta un notable crecimiento, concretamente
del 24 por ciento, llegando a sus máximos históricos de inversión: más
de 10 millones de euros en diciembre de 2003. El incremento del 12,75
por ciento que supone la inversión recibida en el segundo semestre de
2003 con respecto al de 2002 viene a confirmar la consolidación del
medio.
El Estudio también revela que si bien los formatos
integrados en la página web (banners, botones, rascacielos, robapáginas)
son los que suponen más ingresos, alcanzando un 47,23 por ciento de la
inversión total anual, los formatos flotantes (layers, cortinillas y
popup) suponen el 16,6 por ciento del total. Es remarcable la presencia
de los patrocinios que reciben el 14 por ciento de la inversión, y del
email marketing que es el cuarto tipo de formato que recibe mayor
inversión, alcanzando el 6,36 por ciento del total.
En 2003 ha
destacado la inversión realizada por los denominados en este estudio
anunciantes tradicionales, que aglutinan el 44 por ciento de la
inversión. Entre estos cabe destacar la inversión realizada por
anunciantes del sector finanzas que representa el 10,8 por ciento del
total invertido. El sector de automóviles representa el 7,3 por ciento
de la inversión y debe subrayarse que ha incrementado un 45 por ciento
su inversión con respecto a 2002) y el sector turístico que representa
el 4,7 por ciento del total invertido.
El resto de la inversión
la representan anunciantes afines al medio, como las telecomunicaciones
con 24 por ciento (telefonía móvil, fija, cable y ADSL), los grandes
portales (4,7 por ciento) los medios de comunicación (8,52 por ciento).
Según se deduce del Estudio, las secciones que han percibido mayores ingresos
son la home y las rotaciones generales, lo cual implica que Internet se
está consolidando como un medio de cobertura, cuyo target es interesante
para los anunciantes.