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La publicidad se inclina por Internet

La publicidad interactiva muestra signos inequívocos de crecimiento, tal

y como demuestra el incremento del 24 por ciento del segundo semestre de

2003 con respecto al primer semestre del mismo año y del 12,7 por ciento

con respecto al mismo periodo de 2002 según el estudio realizado por IAB

Spain y PricewaterhouseCoopers sobre Inversión Publicitaria en Medios

Interactivos.

El volumen de inversión publicitaria en medios

interactivos en España durante 2003 fue de 72,6 millones de euros, de

acuerdo con el estudio presentado hoy por PricewaterhouseCoopers y el

Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain).

El estudio

desarrollado por PricewaterhouseCoopers, calcula el volumen de inversión

del sector publicitario interactivo a partir de los ingresos

publicitarios facturados por las propias empresas vendedoras de espacios

publicitarios interactivos que participan en este estudio.

Del

estudio se deduce que a partir del segundo semestre de 2003, la

publicidad interactiva experimenta un notable crecimiento, concretamente

del 24 por ciento, llegando a sus máximos históricos de inversión: más

de 10 millones de euros en diciembre de 2003. El incremento del 12,75

por ciento que supone la inversión recibida en el segundo semestre de

2003 con respecto al de 2002 viene a confirmar la consolidación del

medio.

El Estudio también revela que si bien los formatos

integrados en la página web (banners, botones, rascacielos, robapáginas)

son los que suponen más ingresos, alcanzando un 47,23 por ciento de la

inversión total anual, los formatos flotantes (layers, cortinillas y

popup) suponen el 16,6 por ciento del total. Es remarcable la presencia

de los patrocinios que reciben el 14 por ciento de la inversión, y del

email marketing que es el cuarto tipo de formato que recibe mayor

inversión, alcanzando el 6,36 por ciento del total.

En 2003 ha

destacado la inversión realizada por los denominados en este estudio

anunciantes tradicionales, que aglutinan el 44 por ciento de la

inversión. Entre estos cabe destacar la inversión realizada por

anunciantes del sector finanzas que representa el 10,8 por ciento del

total invertido. El sector de automóviles representa el 7,3 por ciento

de la inversión y debe subrayarse que ha incrementado un 45 por ciento

su inversión con respecto a 2002) y el sector turístico que representa

el 4,7 por ciento del total invertido.

El resto de la inversión

la representan anunciantes afines al medio, como las telecomunicaciones

con 24 por ciento (telefonía móvil, fija, cable y ADSL), los grandes

portales (4,7 por ciento) los medios de comunicación (8,52 por ciento).

Según se deduce del Estudio, las secciones que han percibido mayores ingresos

son la home y las rotaciones generales, lo cual implica que Internet se

está consolidando como un medio de cobertura, cuyo target es interesante

para los anunciantes.

Redacción

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