La Red de Empresas de Internet se presenta en sociedad

Ayer se presentó en Madrid un nuevo colectivo que velará por los intereses de las compañías españolas que operan en la Red y que defenderá principios de los navegantes como la democracia en Internet, la libertad de expresión online, el acceso libre o la privacidad.

Bajo el nombre de Red de Empresas de Internet (REI) se han asociado una docena de organizaciones a las que se irán sumando poco a poco otras que ya han mostrado su interés en el proyecto. 20Minutos.es, Agora News, Antevenio, Bubok, DAD, Diximedia, Grupo Itnet, Idealista, Red Jaraoke, Top Rural, Trovit y Weblogs han sido los fundadores de esta iniciativa que surge para crear un “interlocutor común e identificable” de las compañías digitales.

REI servirá para impulsar el diálogo con la Administración, pero también entre las propias empresas del sector. Así, en su rueda de prensa inicial el que será el primer presidente de la red, Mario Tascón, ha destacado las sinergias de la mayoría de estas compañías, por ejemplo, en contra de la Ley Sinde. “La lógica hubiera sido que que este asunto se hubiera presentado de otra manera, no de rondón para ver si colaba”, comenta Tascón.

La Red de Empresas de Internet, que se integrará como parte de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) se suma así a otros colectivos aglutinadores de compañías 2.0, como la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI).

Julio Alonso, miembro de REI, y fundador de Weblogs, explica en una entrevista realizada por las cámaras de NetMediaEurope que “la Ley Sinde ha servido para hacer más patente que faltaba visibilidad del tejido empresarial español en internet”.

Por su parte, Elena Gómez Pozuelo, presidenta de adigital subraya que la creación del colectivo puede ayudar a las compañías que se mueven en el entorno online a actualizarse en este momento de cambio de paradigma. “La revolución digital es enorme. Está transformando todo, desde la estrategia de la firma hasta los RRHH, el marketing. Pero es una revolución silenciosa, ya que muchos directivos aún no han sabido entenderla”, señala.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago