Categories: Movilidad

“La sociedad española desconoce lo que es la propiedad intelectual”

¿Por qué vamos a pagar por algo cuando podemos conseguirlo gratis? Esta es la pregunta que se hacen diariamente miles de usuarios que, aprovechando las nuevas tecnologías, prefieren bajarse por Internet software, películas y canciones, comprar discos pirata en el top manta o fotocopiar libros, ignorando por completo a los creadores de la obra y la industria que apoya su desarrollo.

En España hay un desconocimiento muy extendido de los derechos de autor, de sus implicaciones y de su necesidad para el desarrollo de la cultura, según revela el estudio “ Educar para Crear. Propiedad Intelectual en las aulas ” de la Universidad de Alcalá. Para poner remedio a esto, el grupo de investigación ‘Imágenes y Palabras’ ha puesto en marcha un proyecto para acercar a los jóvenes el concepto de propiedad intelectual, en un plan piloto en el que han participado cuatro centros escolares asturianos y que podría extenderse al resto de centros españoles en el futuro. El proyecto ha sido impulsado por algunas empresas como Cedro, Microsoft, Telefónica y NBC Universal, en colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.

Durante la presentación de los resultados del informe, ha destacado la participación de Guillermo de Corral, director general de Política e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, quien ha hecho hincapié en el “déficit que arrastra la sociedad española de lo que supone la propiedad intelectual” y de la necesidad de educar a los más jóvenes en el respeto de este derecho.

“España encabeza todos los ranking mundiales en vulneración de propiedad intelectual”, ha dicho Txema Arnedo, portavoz de las empresas promotoras del proyecto, que lucha por “asegurar a los creadores y a la industria la defensa de sus derechos”. Estos datos son muy superiores a los registrados en nuestros países vecinos de la UE, por lo que todo apunta a que existe un problema cultural que se concreta en “una falta de educación en derechos de propiedad intelectual“.

Mediante dinámicas de grupo y a través debates y actividades educativas, los escolares han podido reflexionar sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual, consiguiendo que los jóvenes entendiesen la importancia de este derecho.

Como han señalado los encargados del proyecto, uno de los resultados más interesante es el altísimo potencial de la educación para inculcar valores de contenido educativo. “La introducción de contenidos relacionados con la propiedad intelectual en el currículum escolar contribuirá a educar a ciudadanos críticos y responsables ante las creaciones propias y ajenas”, apuntan en el informe.

Álvaro Torralbo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago