La sonda LRO detecta un cráter con agua helada en la Luna
Desde hace dos veranos los investigadores de la NASA estaban intrigados con respecto a esos brillos detectados en el interior del cráter Shackleton.
Gracias al minucioso mapeado de la superficie lunar que viene realizando el LRO se ha podido averiguar algo más sobre este cráter que se formó hace unos 3.000 millones de años. El nombre con el que se bautizó a este cráter se debe al explorador antártico Ernst Shakleton. Situado en le penumbra, con temperaturas extremadamente frías, su anchura es de unos 18 kms. y su profundidad de unos 3kms.
Y es en ese fondo de perenne y fría oscuridad debido a la proximidad al eje lunar donde podrían estar aflorando capas de hielo que hasta ahora permanecían ocultas por sedimentos más superficiales que con el tiempo y debido quizás a movimentos de marea o pequeños temblores de tierra (de la tierra que compone la Luna, se entiende) han ido precipitándose al interior del cráter revelando el hielo.
Así se empleó un láser para examinar la reflectancia natural de su interior hallándose que no solo el fondo del cráter sino también sus paredes (incluso estas con más intensidad) brillaban debido a esa presencia de agua helada. ─[NASA]