La TDT bajo lupa

Empresas

En un encuentro sobre el sector audiovisual se ha analizado el desarrollo de la televisión digital interactiva.

Los datos se han comunicado en las I Jornadas Profesionales del Audiovisual organizadas conjuntamente por la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid y la publicación Producción Profesional. En este encuentro se han dado a conocer numerosos datos que reflejan que la TDT ya está presente en nuestros hogares. En concreto, ya puede verse en 2,5 millones de hogares. No en vano, en los últimos meses se han vendido 1.100.000 sintonizadores de televisión digital terrestre. Unos aparatos que permiten acceder a los nuevos canales de tele, así como visualizar los ya existentes con mejor calidad de imagen y sonido.

Cuando está empezando a aterrizar la TDT, ya asoma por el horizonte un nuevo formato de mayor calidad. Se trata de la televisión de alta definición, HDTV. Los expertos reunidos en este encuentro vaticinan que de aquí a 2010 se producirá un gran impulso en la demanda de contenidos. En concreto, según declaró Rafael Molina, responsable en Hispasat del proyecto ADI (Alta Definición Interactiva), para el 2010 debería haber “entre 6 y 10 canales de HDTV”. En Japón ya hay 2 millones de hogares que reciben este formato de alta definición, mientras que en Estados Unidos la cifra sube a 10 millones de hogares con televisores HDTV.

César Tello, portavoz de la Federación de Cines de España, señaló que actualmente hay en España “12 salas de cine con proyectores de cine digital compatibles con el formato estándar que demanda Hollywood”. Fernando Muro de Sony España opinó que con el cine digital, el exhibidor “se abre a nuevos modelos de negocios, como la retransmisión de un partido de fútbol en su propia sala”. Sin embargo, Tello matizó que “el exhibidor es bastante romántico y siempre va a mantener el cine como su negocio principal”.

Las I Jornadas Profesionales del Audiovisual, celebradas el 18 y 19 de mayo, han sido organizadas por la Universidad Europea de Madrid y la revista Producción Profesional. A través de diferentes ponencias y mesas redondas, los profesionales analizaron la situación actual y las próximas tendencias en temas de gran actualidad, como la alta definición en televisión, el cine digital y los modelos de negocio en televisión digital terrestre.