Categories: Movilidad

La telefonía móvil se inclina hacia la transmisión de datos

Según explica Alfred Escala, responsable del estudio, el pronóstico de IBM Business Consulting Services contrasta con la procedencia de los ingresos de las operadoras en la actualidad y obliga a las compañías a desarrollar estrategias mixtas, que permitan conservar el potencial del negocio de voz e impulsar la rentabilidad de los nuevos servicios.

El informe refleja también que los usuarios españoles se caracterizan por su escasa propensión a cambiar de operadora (sólo están interesados en hacerlo menos del 20 por ciento de los encuestados), lo que se explica principalmente porque más del 90 por ciento está muy satisfecho con los servicios que le ofrece su operadora. Los que deciden cambiar de compañía lo hacen, en su mayoría, por el precio.

En este contexto, Alfred Escala añade que el mercado de la telefonía móvil en España está saturado, por lo que las compañías deben abandonar las estrategias de captación de clientes y centrarse en la retención de los usuarios más rentables mediante la migración de tarjetas de prepago a contrato, la introducción de nuevos terminales y la segmentación del mercado para optimizar las políticas de marketing.

El segmento de prepago acapara el 70 por ciento del mercado, cifra que sube 10 puntos entre los adolescentes (entre 10 y 19 años), pero que se reduce al 40 por ciento en el sector de entre 20 y 39 años, que prefieren la modalidad de contrato. La mayoría de los usuarios han tenido más de un móvil en los dos últimos años, casi siempre para usar uno más moderno.

Por otro lado, a pesar de que los principales servicios utilizados por los usuarios siguen siendo la voz y la mensajería, el 50 por ciento de los consumidores está dispuesto a pagar por los nuevos servicios, tales como el acceso al correo electrónico, la mensajería y el entretenimiento. Además, IBM destaca que el 75 por ciento identifica el móvil como un instrumento de pago, por lo que podría ser una verdadera alternativa a las tarjetas en tiendas e Internet.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago