Categories: Movilidad

La telefonía por Internet amenaza los ingresos de las operadoras tradicionales

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido de que la creciente popularidad de la telefonía por Internet (VoIP) amenaza los ingresos de línea fija de los operadores tradicionales, especialmente en las llamadas internacionales, y presenta un reto a la telefonía móvil, que en muchos países disfruta ya de una mayor implantación que la telefonía fija.

Según su informe anual sobre la situación del sector, la OCDE considera que la industria de las comunicaciones ha regresado a la rentabilidad, pero advierte de que los últimos avances en Internet suponen “un reto al papel del modelo de negocio de las compañías tradicionales de telecomunicaciones”, lo que crea presiones para un “nuevo acercamiento a la regulación de la industria”.

“Los reguladores deberán revisar las obligaciones de servicio universal según aparezcan nuevas compañías que ofrezcan servicios de telefonía por Internet sin tener presencia física en la Red”, destaca la organización.

En 2003 y por primera vez, se redujo el número de líneas fijas en los países de la OCDE, debido al alza de los operadores móviles, y la organización destacó que esta tendencia continuó en 2004 y 2005. La OCDE subrayó además que la comparación entre el coste de las llamadas a través del proveedor de VoIP Skype supone actualmente un ahorro medio del 80 por ciento, y que Dinamarca, Polonia y Países Bajos son los mayores usuarios de este sistema.

Para el futuro, la OCDE prevé que las nuevas ofertas de servicios de los operadores tradicionales, como las “hotspots” wi-fi en las ciudades -emplazamientos desde los que es posible disfrutar de conexión a Internet wi-fi de forma gratuita en algunos puntos clave- supondrán una mayor competencia para los operadores de telefonía de tercera generación (3G) de lo que habían previsto al adquirir sus licencias, “en algunos casos por grandes sumas”.

El informe destaca que, con el objetivo de maximizar sus ingresos, los operadores de 3G deberán cambiar su política de tarifas, convenciendo a sus clientes de firmar contratos a largo plazo en lugar de comprar tiempo de llamadas, tal y como sucede actualmente, ya que un alto porcentaje de clientes confía en las tarjetas prepago.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago